Migrantes rescatados en el municipio de Escobedo. Foto: FGR

Rescatan a 28 migrantes en el municipio de Escobedo, NL; hay 3 detenidos

A bordo de dos vehículos se rescataron 17 personas y luego durante el cateo a una casa se logró asegurar a 11 extranjeros más

En dos diferentes operativos, un total de 28 migrantes fueron rescatados y puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración para canalizar su situación y poder regresarlos a su país de origen con las medidas de seguridad para ellos; además tres personas fueron detenidas.

La Fiscalía General de la República en Nuevo León informó que un primer operativo se llevó a cabo el pasado 10 de mayo, cuando detuvieron a Luis “C”, César “C” y Martín “G” cuando circulaban en dos vehículos, uno con placas del estado de Nuevo León y otro del estado de Coahuila, en los que transportaban a 17 personas extranjeras. 

Estos hechos se registraron sobre la colonia Residencial Rincones, en el municipio de Escobedo, donde los migrantes asegurados, procedentes de Honduras y Guatemala, no pudieron comprobar su legal estancia en el país. 

Posteriormente, durante las investigaciones se solicitó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Jardines del Canadá, en este mismo municipio. Tras la autorización de la orden de cateo, por parte del Tribunal Colegiado, el pasado 13 de mayo los elementos ingresaron al domicilio en el cual localizaron a 11 personas centroamericanas. 

Los detenidos, el inmueble y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a fin de formular imputación y solicitar la vinculación procesal por delitos contemplados en la Ley de Migración. 

Mientras que, las personas extranjeras quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser repatriadas a su país. 

Rescatan a migrantes en China, NL 

El pasado mes de marzo, la Guardia Nacional en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), informó del rescate de 129 migrantes que eran transportados en dos tractocamiones, esto en el municipio de China, Nuevo León.    

Los elementos de la Guardia Nacional se encontraban realizando labores de inspección de rutina en la carretera Cadereyta-Reynosa, cuando observaron a una multitud de personas a un lado de dos vehículos estacionados en un camino de terracería.   

El grupo de personas detalló a los oficiales que llevaban dos horas varados a la espera de auxilio, debido a que los conductores los dejaron en la zona sin darle explicaciones. 

Al tener conocimiento de la situación, elementos de Protección Civil arribaron a la zona y atendieron a 16 personas que presentaban síntomas de deshidratación, mientras que los demás migrantes no mostraron algún otro problema de salud. 

Dentro de la información brindada por la Guardia Nacional, se detalló la presencia de 62 menores de edad entre los migrantes, 36 son niños y 26 niñas.    

De los 129 migrantes, 50 son de El Salvador, 45 de Guatemala, 24 de Honduras y 10 de Ecuador, entre ellos están los infantes antes mencionados. 

Te puede interesar