¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Repuntan los secuestros en enero: Veracruz, EdoMex y CDMX en el top 3

Indigo Staff

La organización encabezada por Isabel Miranda de Wallace, indicó que el total de víctimas para este mismo periodo se elevó de 151 a 229 y en lapso, también se logró elevar el número de detenidos, pero únicamente 27 por ciento en comparación con el mes de diciembre, pasando de 135 capturas a 172 para finales de enero


Feb 19, 2019
Lectura 3 min
portada post

El mes de enero concluyó con un repunte en la incidencia general de secuestros a nivel nacional. De acuerdo con el reporte de la asociación Alto al Secuestro, el reporte de estos delitos de alto impacto incrementaron un 49 por ciento en comparación con el registro de diciembre 2018 –pasando de 127 casos 190 en tan sólo un mes.

La organización encabezada por Isabel Miranda de Wallace, indicó que el total de víctimas para este mismo periodo se elevó de 151 a 229 y en lapso, también se logró elevar el número de detenidos, pero únicamente 27 por ciento en comparación con el mes de diciembre, pasando de 135 capturas a 172 para finales de enero.

Aunque Alto al Secuestro indicó que existió una manipulación de la estadística de incidencia delictiva durante el mes de diciembre –en vista de la transición política–, afirmaron que pese a esto el reporte actual refleja una “cifra escandalosa” e insistieron que, más allá de estar viendo hacia el pasado, lo importante es actuar de manera inmediata para prevenir el crecimiento, resaltando la importancia de contar con Unidades Antisecuestro debidamente equipadas con tecnología y personal capacitado.

Focos Rojos

En su informe, Alto al Secuestro compartió el registro de los estados que presentaron mayor incidencia de este delito durante el mes de enero. De las 32 entidades federativas, son tres las que destacan por el elevado número de casos reportados: En primer lugar Veracruz, con 51 casos, seguido del Estado de México y de la Ciudad de México, con 26 y 23 reportes respectivamente. Un total de 100 reportes de secuestro durante los 31 días del primer mes del 2019.

De igual forma, Veracruz se mantiene en el top nacional en cuanto a tasa por cada 100 mil habitantes, seguido de los estados de Morelos y de Tamaulipas. Un hecho que obligó a la organización a dirigir su atención hacia las autoridades locales.

“Hacemos un atento y firme llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que cumpla su palabra empeñada en campaña de devolver la seguridad a los veracruzanos y erradique este delito, ya que actualmente, por lo menos, un secuestro ocurre al día en la entidad”, afirmó Alto al Secuestro a través de un comunicado.

En tanto, las regiones que están libres del impacto de este delito fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit y Sinaloa.


Notas relacionadas

Jul 3, 2020
Lectura 4 min

Jul 2, 2020
Lectura 2 min

Jul 2, 2020
Lectura 3 min

Comentarios