Repuntan delitos en Nuevo León durante campañas 2021

En plena campaña electoral y tras la disminución de casos de COVID-19 en la entidad, han incrementado delitos según la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, presentó un reporte en el que señala que los hechos delictivos han presentado un repunte, pues las cifras ya son parecidas a las de 2020, antes de la pandemia. Ante la baja de contagios de COVID-19 han aumentado diferentes delitos como violación, violencia familiar, lesiones y delitos patrimoniales. Estos están en los niveles que se tenían antes de imponerse las restricciones sanitarias de movilidad ciudadana.

“Las conductas criminales han mantenido una similar actuación con respecto al tiempo que la población tenía mayor libertad social, es decir, se ha recuperado la incidencia criminal que se tenía cuando no existía la contingencia sanitaria”, asegura la Fiscalía en su comunicado.

Al comparar febrero y marzo de 2021, el abuso sexual tuvo un aumento de 85 por ciento, al pasar de 94 a 174 casos; mientras que el delito de violación presentó un alza de 38 por ciento, al registrar 60 casos en febrero y 83 en marzo. El delito equiparable a la violación se incrementó 68 por ciento, de 28 casos a 47; y la violencia familiar creció en 45 por ciento, al pasar de mil 257 a mil 821 casos reportados.

Sin duda, Clara Luz Flores, Samuel García, Adrián de la Garza y Fernando Larrazábal, candidata y candidatos a la gubernatura, deberán enfocar buena parte de sus compromisos de campaña en la seguridad de Nuevo León rumbo a las elecciones del próximo domingo 6 de junio. Fue en el año 2018 cuando el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero tomó protesta en el cargo por un periodo de seis años, por lo que hasta 2024 quien resulte ganador deberá trabajar con él.

La candidata y candidatos deberán prestar atención al incremento de delitos en Nuevo León, que ya se equipara a las cifras antes de la pandemia

Además, a los abanderados de “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, Movimiento Ciudadano, “Va Fuerte por Nuevo León” y el Partido Acción Nacional (PAN) les corresponde poner especial atención a la violencia de género en la entidad.

“En los delitos que conoce la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en Contra de las Mujeres vemos un aumento en los casos de violencia familiar y su equiparable, que son dos de los delitos de más alta incidencia en el estado”, menciona el comunicado del órgano.

Dudas en videodenuncias de delitos

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León menciona que en 2019 se presentaron 860 videodenuncias (en cabina); en 2020, 6 mil 419; y de enero a marzo de 2021, 7 mil 073.

Las videodenuncias en llamada externa en 2019 fueron sólo dos; en 2020 fueron 255 y en los primeros tres meses de 2021 se contabilizaron mil 286.

Las querellas virtuales fueron dos en 2019; 317 en 2020; 2 mil 600 en lo que va de 2021.

“Comparando las cifras en los meses de marzo desde el año 2019 en que fue implementada la videodenuncia, el uso de esta tecnología se ha incrementado consistentemente y se ha disminuido con ello la cifra negra”, dice el comunicado.

El órgano autónomo a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero sostiene que estas cifras lo llevan a afirmar el aumento en el uso de la videodenuncia como medio principal para reportar la noticia criminal.

Sin embargo, las cifras de videodenuncias, que forman parte del proyecto de la Fiscalía Virtual, no cuadran con el informe de labores de 2019 y no coinciden con las actuales.

El documento en poder de Reporte Índigo revela que, en 2019, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero presumió atender bajo este esquema a miles de ciudadanos.

“Con el fin de tener un mayor acercamiento a la ciudadanía, se creó el Portal de Videodenuncia, en el cual se han registrado 13 mil 819 atenciones, de las cuales 8 mil 539 han sido denuncias y 5 mil 280 han sido canalizaciones con otras dependencias”, dice el informe que presentó el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero hace dos años.

También puedes leer: 131 Candidatos en Nuevo León se ‘bajan del barco’

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil