El PRI podría mantener uno de sus históricos bastiones. De acuerdo con la casa encuestadora Votia, Carolina Viggiano Austria, candidata al Gobierno de Hidalgo por la alianza Va por México, encabeza la preferencia electoral.

La encuesta aplicada del 26 al 29 de mayo vía telefónica, muestra que 47.9 por ciento de la población votaría a favor de la abanderada del PAN, PRI y PRD; frente al 44.1 por ciento que apoyan a Julio Menchaca, el candidato de Morena, PT y Nueva Alianza; y del 6.6 por ciento que levanta Francisco Berganza, de Movimiento Ciudadano.

Respecto al porcentaje de popularidad, los dos candidatos punteros reportan números similares: Julio Menchaca registra un 79 por ciento de conocimiento, y Carolina Viggiano 75 por ciento; sin embargo, en índices de opinión, la priista tiene 41 por ciento de buena o muy buena opinión, y el morenista 37 por ciento.

Destaca que el Partido Revolucionario Institucional ha gobernado Hidalgo por 93 años, cuando el priista Bartolomé Vargas Lugo asumió el cargo el 1 de abril de 1929 como el decimoquinto gobernador, hasta Omar Fayad Meneses, quien es el trigésimo tercer mandatario estatal desde el 5 de septiembre de 2016.

El próximo 5 de junio se renovarán gubernaturas en Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango.

No obstante, en Durango también se elegirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías; en Quintana Roo, 15 diputaciones de mayoría relativa, y 10 diputaciones de representación proporcional (o plurinominales).

También puedes leer: Carolina Viggiano, puntera para gubernatura de Hidalgo