¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIÓN

Reprueban CFE y Pemex en transparencia

Indigo Staff

Las dos empresas productivas del Estado obtuvieron cero de calificación en la mitad de los rubros analizados por México Evalúa


Feb 14, 2019
Lectura 4 min
portada post

Las dos empresa productivas del Estado: Pemex y la CFE fueron reprobadas en transparencia por la organización social México Evalúa.

Según el Índice de Transparencia Corporativa en las Empresas Productivas del Estado (ITEPE), únicamente en el 28 por ciento de las variables analizadas en el caso de Pemex y en el 22 por ciento en el caso de CFE se observó una práctica buena o excelente de transparencia corporativa.

Además de que de las 50 variables analizadas en 12 de ellas (24 por ciento), tanto Pemex como CFE obtuvieron cero de calificación.

“La calidad de las prácticas de transparencia corporativa de Pemex y CFE es hasta insuficiente en términos del tabulador de medición usado por México Evalúa. No se utiliza a la transparencia y difusión de información como una herramienta para generar certidumbre a socios e inversionistas, actuales y potenciales, ni para disuadir comportamientos al interior de la empresa para reducir la corrupción”, concluyeron

El estudio reveló que además de la poca información que hay sobre las dos empresas productivas del Estado, las fuentes son poco accesibles para audiencias inexpertas, por lo que ni CFE ni Pemex utilizan la transparencia para generar mayor valor a la empresa y buscar nuevas inversiones.

“Únicamente en el 26 por ciento de las variables analizadas en el caso de Pemex y 24 por ciento en el caso de CFE se observó una práctica buena o excelente de accesibilidad de la información que se difunde. De los resultados presentados por ambas empresas podemos concluir que ni Pemex, ni CFE utilizan la transparencia o la difusión de información como una herramienta para generar mayor valor a la empresa”, agregaron.

Finalmente México Evalúa señaló que el análisis puede servir como diagnóstico al nuevo Gobierno ya que la transparencia puede ser una herramienta que ayuda a generar confianza y a prevenir la corrupción al interior de las empresas.

Los obligan a informar

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio 15 días al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para transparentar su información.

El sindicato deberá de publicar en su página de internet los gastos de representación y viáticos de sus funcionarios, los montos destinados a comunicación y publicidad social, los informes de los resultados de las auditorías practicadas, todos los contratos, convenios, permisos, concesiones, autorizaciones y licencias así como la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que han recibido.

La exigencia del INAI es resultado de una denuncia que presentó el 13 de noviembre del 2018 la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La resolución del INAI fue definitiva e inapelable. En caso de que el Sindicato incumpla con esta resolución, podrá hacerse acreedor a una o varias multas que pueden ascender a 120 mil pesos cada una y que no pueden ser cubiertas con recursos públicos

“La opacidad en el manejo de recursos públicos es la antesala de la corrupción. El Sindicato petrolero debe transparentar su patrimonio y lo que hace con él, para que sus agremiados y el resto de los ciudadanos tengamos certeza de que esos recursos se manejan con responsabilidad y apego a la ley. Esta resolución beneficia a Pemex, los trabajadores de Pemex, al Gobierno de México y a los ciudadanos mexicanos”, dijo al respecto Gerardo Carrasco, director de litigio de MCCI.


Notas relacionadas

Oct 21, 2019
Lectura 2 min

Oct 21, 2019
Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Oct 16, 2019
Lectura 3 min

Comentarios