¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSICIóN

¿Qué representa la triada apostólica, juarista y AMLO en esta foto?

Indigo Staff

La reunión del representante del Vaticano en México, Franco Coppola y Andrés Manuel López Obrador presentó en la foto de recuerdo un tercero un tercero en discordia, Benito Juárez, y aquí te decimos lo que representa esta imagen


Sep 10, 2018
Lectura 4 min
portada post

Esta mañana se reunieron el representante del Vaticano en México, Franco Coppola y Andrés Manuel López Obrador. En la foto de recuerdo se encontraba un tercero en discordia, Benito Juárez, que paradójicamente, es recordado por las Leyes de Reforma cuyo objetivo era separar la iglesia del estado.

La foto pasaría como una más entre el retrato de Benito Juárez, el presidente electo y un nuncio apostólico, pero si el Benemérito de la Américas estuviera vivo, quizás no permitiría la fotografía debido a que él promulgaban una separación tajante entre el estado y la iglesia.

Las Leyes de Reforma

Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Benito Juárez promulgó las siguientes reformas:

  • Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos, mediante la cual todos los bienes de la iglesia pasan a ser dominio de la nación
  • Ley del matrimonio civil: estableció que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859)
  • Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían
  • Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos

Nuevos bríos

Los tiempo han cambiado y la relación entre la iglesia y el estado es cada vez es más cercana, tanto que durante el reciente periodo de campañas los candidatos a la presidencia se reunieron con la los obispos del país en la Conferencia del episcopado.


El presidente electo, es cristiano, así lo ha hecho saber abiertamente al igual que su admiración por el papa Francisco y su anhelo de trabajar en conjunto para pacificar el país. Aunque, por otro lado, AMLO se ha definido como juarista, es decir, cercano a los ideales liberales del hombre que presidió el país de 1858 a 1872 y que no simpatizaba con la iglesia.

La colaboración entre el vaticano y el gobierno de AMLO

En julio, Loretta Ortiz , encargada de coordinar los esfuerzos por pacificar el país cometió un arrebato y señaló que el papa Francisco participaría en los foros de discusión para lograr la paz en el país; sin embargo, el Vaticano ya dijo que eso no tiene fundamento y desmintió la participación de la máxima autoridad católica.

  Durante la reunión de Andrés Manuel y Franco Coppola, también estuvo presente el futuro encargado de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard.

“Con el encuentro de hoy con el nuncio apostólico, Franco Coppola, el nuevo gobierno está en el punto de mayor acercamiento con el papa Francisco para que participe en el proceso de paz”, señaló Ebrard.

La máxima de Benito Juárez era la frase: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajenos es la paz”; palabras que cobran mucho peso por el estado de la relación con un país católico como el Vaticano y México, y tras el encuentro solo queda la espera para ver si entre el próximo gobierno y el papa Francisco, logran pacificar al país.

Te puede interesar: ¿QUÉ SIMBOLIZA EL RETRATO DE JUÁREZ EN LA PRIMERA FOTO DE AMLO CON LA ADMINISTRACIÓN TRUMP?


Notas relacionadas
doPlay

Oct 12, 2018

Oct 8, 2018
Lectura 2 min

Comentarios