En Reporte Indigo estamos de manteles largos. La investigación Espionaje sin controles publicada el pasado 5 de junio en nuestra edición 1755 fue una de las ganadoras del Premio ESET al Periodismo en Seguridad Informática 2019.

La investigación realizada por Ernesto Santillán, Jefe de Edición y Eduardo Buendía, Editor de la sección Nacional, fue galardonada como el mejor trabajo periodístico de la región México.

En Espionaje sin controles revelamos cómo dos días después de que iniciaron las campañas presidenciales de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) compró por más de 4 millones de dólares un software espía para geolocalización de celulares.

En la investigación conjunta con la organización R3D, se evidencia el uso arbitrario de esta herramienta y de otras para la intercepción de comunicaciones que ponen en riesgo derechos fundamentales como el de la privacidad.

Para la empresa ESET, el objetivo del premio es reconocer el trabajo de quienes día a día se encargan de difundir información para lograr mayor conciencia en torno a la seguridad informática.

El Premio ESET al periodismo en Seguridad Informática fue para el periodista argentino Sebastián Davidovsky del diario la Nación por su trabajo titulado Cómo una historia de amor que empezó por Tinder terminó en una estafa internacional.


Todos los trabajos que participaron han sido evaluados de acuerdo a la relevancia social del tema tratado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica

ESET

Empresa de seguridad informática

Reporte Indigo felicita a nuestros compañeros y agradece a sus lectores por seguir nuestro trabajo.

Puedes leer aquí el texto ganador del Premio ESET al Periodismo en Seguridad Informática 2019: Espionaje sin controles