¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Reportan traslado de Cienfuegos de Los Ángeles a prisión de Nueva York

Indigo Staff

El militar mexicano está acusado de recibir sobornos para dejar actuar de manera impune al H-2, quien realizaba trasiego de droga hacia los Estados Unidos


Nov 2, 2020
Lectura 3 min
portada post

El ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, habría sido trasladado este lunes de Los Ángeles a Nueva York, luego que un juez negará liberarlo bajo fianza por considerar que existía un riesgo latente de fuga.

De acuerdo con Univisión, el funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto ya se encuentra preso en la ciudad neoyorquina y las autoridades mexicanas ya fueron notificadas del traslado.

Los reportes indican que, una vez que fue concretado el traslado, la fiscalía presentó ocho documentos más para que sean integrados a la carpeta de pruebas de los presunto vínculos de Cienfuegos con narcotraficantes.

El pasado 20 de octubre, el juez federal Alexander MacKinnon dio la razón a los fiscales, quienes indicaron que el militar podría recibir ayuda de políticos corruptos en México o integrantes del crimen organizado para emprender la huída.

Cabe mencionar que, aunque el general fue detenido en Los Ángeles, es la Fiscalía de Nueva York quien solicitó la detención y lleva la investigación en su contra.

¿De qué acusan a Cienfuegos?

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York acusa a Salvador Cienfuegos de conspirar durante años con el cartel H-2, el cual era liderado Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El Chico” o “H2”.

De acuerdo con el documento, las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron por haberse aprovechado de su posición de poder para el trasiego de droga y lavado de dinero.

La acusación señala que el exsecretario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ayudó a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a distintos puntos de los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York.

Lee: Descarta AMLO pagar abogados de Cienfuegos en EU; sólo tiene asistencia consular

Presuntamente, Cienfuegos habría aceptado sobornos del cartel H-2 para que éste operara de manera impune, pues se le conoce por ser extremadamente violento y responsable de actos de tortura y asesinato.

El cartel H-2 se desempañaba principalmente en Nayarit y Sinaloa, al tiempo que poseía células en Los Angeles, Carolina del Norte y Nueva York, las cuales se dedicaron a distribuir droga durante el periodo que Cienfuegos fue secretario (2012 – 2018).

La Fiscalía precisó que supo de la participación de Cienfuegos por la interceptación legal de miles de mensajes del sistema de Blackberry Messenger, en los que se lee sobre los sobornos a cambio de no iniciar maniobras militares contra el H-2 y al mismo tiempo debilitar al Cartel de Mazatlan.


Notas relacionadas

Dic 1, 2020
Lectura 4 min

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Comentarios