Decenas de miles de correos electrónicos alojados en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presuntamente fueron hackeados por un grupo internacional de activistas denominado Guacamaya.

Los hackers, al parecer, vulneraron el sistema de cómputo de la Sedena para acceder a información que data de 2016 hasta septiembre de este 2022.

Los correos revelarían detalles sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró el periodista Carlos Loret de Mola, quien difundió parte de los documentos en Latinus.

De acuerdo con la información difundida, y que no ha sido confirmada, el mandatario habría presentado una complicación en Palenque, Chiapas, el pasado 2 de enero; por lo que su estado fue diagnosticado como grave.

Cabe recordar que, una semana después, el 10 de enero, AMLO fue diagnosticado con COVID-19, por lo que permaneció en aislamiento.

Además, hay información sobre el operativo en el que fue capturado y luego liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocido como el ‘Culiancanzao’, las disputas entre los titulares de la Sedena y de la Secretaría de la Marina (Semar) y la débil seguridad de las aduanas.

“El ciberataque más grave que haya sufrido el gobierno de México en su historia”, señala Loret sobre la información acumulada en seis terabytes.

Entre las supuestas filtraciones se incluyen “textos, archivos adjuntos, tarjetas informativas, cartas, videos, muchos de los cuales aparecen catalogados como confidenciales”

Lee también: Titular de Sedena con Calderón pidió reforma de seguridad pública en 2010, recuerda AMLO

¿Quiénes son los activistas que hackearon a la Sedena?

De acuerdo con el portal Latinus, Guacamaya es un grupo de activistas que tenían como objetivo revelar información del ejército de Chile, pero también lograron penetrar los servidores de internet de los ejércitos de El Salvador, Perú, Colombia y México.

“No somos defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza”, se autodenominan.

Hasta el momento, el Gobierno de AMLO no se ha pronunciado sobre la veracidad de estos documentos.

Pero se espera que el presidente emita su opinión en la conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional.