Reportan muy graves a 11 migrantes lesionados en incendio de Ciudad Juárez; tiene quemaduras severas

Las víctimas presentan un estado crítico debido a quemaduras severas en el tracto respiratorio y lesiones en distintos órganos a causa del incendio
Elizabeth Carmona Elizabeth Carmona Publicado el
Comparte esta nota

Once de los 28 migrantes que resultaron lesionados en el incendio registrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran en estado crítico-grave, pues sufrieron quemaduras severas en el tracto respiratorio y lesiones en distintos órganos debido a la inhalación del humo y exposición al fuego, informaron los médicos tratantes.

El doctor Carlos Tadeo Perzbal, director del Hospital General, dio a conocer que todos los pacientes están intubados, dos de ellos presentan falla renal, a uno le amputaron cuatro dedos de la mano derecha; las quemaduras que sufren son desde el uno hasta el 27 por ciento de la superficie corporal y presentan diversos daños en órganos.

En ese hospital se atienden a cinco víctimas originarias de Guatemala, cuatro de Honduras, uno de Venezuela y otro de El Salvador.

Familiares ya están en contacto

El personal de Trabajo Social del lugar, a través de los consulados, ya localizó a los familiares de todas las víctimas, y son estos quienes están tomando las decisiones médicas previa información.

El encargado del despacho de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, Gilberto Baeza, y el director del Hospital General, reseñaron la situación médica de cada uno de los pacientes.

En el caso de Kevin, de 25 años y nacido en Guatemala, se informó que este viernes a las 10 de la mañana fue sometido a una cirugía para amputarle cuatro dedos de la mano derecha y evitar que perdiera el brazo.

Él es uno de los pacientes más graves y se prevé que en las siguientes horas presente las condiciones necesarias para trasladarlo a la unidad de quemados de un hospital ubicado en la capital del estado de Chihuahua.

Brayan y Juan, ambos de Honduras de 23 y 26 años de edad respectivamente, presentan daño renal y se les colocará un catéter. Otros tres pacientes han sido sometidos a quirófano para aseos quirúrgicos.

Rubelsy y Enrique, los dos de Guatemala y 38 y 35 años, podrían ser extubados, es decir, retirarles el ventilador mecánico que les ayuda a respirar, en las próximas 48 horas. Dependiendo de su evolución.

Reportan casos más graves

Tadeo Perzbal refirió que ya se intentó extubar a un paciente bajo el protocolo médico, pero no fue posible debido a la severidad de las lesiones que presenta, por lo que van a esperar 48 horas más.

Desde la hora cero, dijo el titular de Salud, se ha brindado atención de calidad a las víctimas y se encuentran en un área aislada debido a que sus sistemas inmunológicos están debilitados.

Los médicos pusieron a disposición de los familiares el número de teléfono 656 1730700 y las extensiones 54531 y 54536 para proporcionar información, y explicaron que no es un centro de atención a la prensa al tiempo que pidieron la comprensión de los representantes de los medios de comunicación para que no vayan a saturar las líneas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil