Este lunes, usuarios reportaron fallas en el servicio eléctrico en distintas alcaldías de la Ciudad de México y varios estados de la República.

Iztacalco, Doctores, Cuauhtémoc, José María Pino Suárez, Álvaro Obregón, Tres Estrellas Gustavo A. Madero, Tacuba, Miguel Hidalgo, son algunas de las zonas donde los internautas han reportado la falta de luz.

Ciudadanos de Yucatán y Nuevo León también reportaron la falta del servicio eléctrico.

A través de los hashtags #SinLuz y #BastaYa2020, los internautas dieron a conocer el apagón. Aproximadamente a las 14:30 comenzaron a aparecer mensajes en redes sociales de usuarios que reportaban que se quedaron sin energía eléctrica.

Lee: No hay guerra contra CFE: gobernador de Tabasco

En un principio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó en un tuit que posteriormente borró que se encontraba a la espera de información del Centro Nacional de Control de Energía.

La CFE está en espera de respuesta del @CenaceMexico para determinar el diagnóstico de la baja del suministro de energía eléctrica en distintos puntos del país, indicó en su cuenta oficial de Twitter.

Minutos después, el Centro Nacional de Control de Energía informó que este lunes a las 14:28h se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor.


A las 15:55 horas ya se tiene una recuperación del 94% de carga

Cenace

“Es importante precisar que @CENACEMexico está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con @CFEmx”, señaló la dependencia.

Estaremos informando sobre el proceso de restablecimiento de manera continua, aclaró el Cenace.

Te recomendamos: ASF exhibe a la CFE por medio de estudio: ‘no es rentable ni competitiva’

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se comunicó con el director de la CFE, Manuel Bartlett, quien le indicó que están trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro de energía eléctrica.

Además, señaló que el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) ya está en coordinación con los camiones de RTP para apoyar la línea 1.

Tras reactivarse el suministro de energía eléctrica, se reanudará el servicio de Pantitlán a Guelatao y viceversa, al momento toda la Línea A ofrece servicio con normalidad y el avance de los trenes es continuo, precisó el STC.