La tarde de este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, uno de los más altos exfuncionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los primeros reportes, la detención se produjo después de la presentación de los nuevos elementos de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

En detalle, por medio de sus redes sociales, la FGR comunicó que la Policía Federal Ministerial cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Jesús “M”.

En ese sentido, al ex procurador Murillo Karam se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad del caso Ayotzinapa, el uso de la institución en actos delictivos, su responsabilidad en violaciones graves a derechos humanos y el entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de quienes desaparecieron forzosamente a los 43 estudiantes normalistas rurales.

Incluso, el informe reveló que entre los funcionarios que orquestaron la “Verdad Histórica” se encuentran:

-Jesús Murillo Karam, el entonces procurador General de la República

Rodrigo Archundia, subprocurador de la SEIDO

-Hugo Ruiz, encargado del despacho de la SEIDO

Gualberto Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos en contra del Secuestro

Tomás Zerón, director de la AIC (ha brindado información de autoridades de un nivel más alto)

Asimismo, este término de “Verdad Histórica” fue acuñado en la versión que presentó Jesús Murillo Karam, la cual dice que los 43 estudiantes de normal rural fueron incinerados en el basurero de Cocula, misma que fue adaptada en una de las sesiones que tenía el Gabinete y que se realizaban en la oficina de la presidencia.

Sin embargo, en la verdad histórica se encontraron contradicciones, rupturas argumentativas y vacíos narrativos por ello se acreditó que en la investigación hubo un abuso de poder, y por ende se entorpecieron los procesos de búsqueda y los procesos; lo que generó una obstaculización el derecho a la verdad, según el informe.

Puedes leer: Piden padres de los 43 que UIF investigue a Murillo Karam, Tomás Zeron y los Abarca