MÉXICO D.F. 20JUNIO2013.-
Varios elementos del Grupo GERI de la PGJDF, realizaron varios operativo simultáneos en bares de la colonia Condesa y Zona Rosa, en donde fueron cateados el After  “Cíngaro” ubicado en la calle de Liverpool numero 6,  el “Bar Zydeco” ubicado en la calle Tamaulipas entre los números 30 y 36 y el “Bar Faber”,  ubicado en la calle de Nuevo León.  Aproximadamente 100 elementos policiacos, participaron en estos cateos que culminaron alrededor de las 6:00 Hrs.
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Reportan aumento de cobro de piso en bares de la Condesa y Roma

Entre las condiciones que los delincuentes exigen está el libre acceso a las instalaciones así como el consumo gratis, además de una cuota de 150 mil pesos

Después de que a mediados del año pasado, el subsecretario de Operación Policial Zona Norte de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Édgar Bautista Ángeles, revelara que la organización delictiva La Unión de Tepito cobra cuotas a los restauranteros de la colonia Polanco, esto se extendió a las colonias Condesa y Roma.

Así lo reportó Cultura Colectiva, que por medio de una investigación exhibió la venta de drogas en establecimientos de ambas colonias así como el cobro de piso por parte de la delincuencia organizada a los dueños y empleados.

De acuerdo con uno de los dueños de estos establecimientos, los delincuentes entran en grupos de 20 personas, aproximadamente, y piden se les deje trabajar sin que se alerte a las autoridades.

“Primero te dejan operar unos meses, luego que ven que sí funciona el negocio se acercan a pedir la cuota; van a vigilarte para que no se infiltre otro grupo, pero luego se instalan a vender droga”, explicó.

El propio dueño aseguró que ni siquiera las autoridades se han involucrado en esto, ya que la red de delincuencia organizada es tan grande que los propios policías temen por su vida.

Entre las condiciones que los delincuentes exigen está el libre acceso a las instalaciones así como el consumo gratis, además de una cuota mensual que llega a los 150 mil pesos.

“Sin importar que en el último año la policía logró la captura de anteriores líderes de la organización, como José Alberto Maldonado López (quien se hacía llamar Roberto Moyado Esparza) “El Betito”, o David García Ramírez, “El Pistache”, las extorsiones se mantienen”, se lee en la investigación.

Aunque el año pasado, el jefe de gobierno de la ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, instruyó a autoridades capitalinas reunirse con representantes de bares, restaurantes y centros nocturnos para recabar información de bandas delictivas dedicadas el cobro de uso de piso, este tipo de crimen sigue en aumento.

Te puede interesar