¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

NIUNAMENOS

Replican ‘toma’ de CNDH y aceptan pliego petitorio

Montserrat Sánchez

En apoyo a la toma del edificio de la CNDH en la Ciudad de México, colectivos feministas replicaron la acción en distintos estados de la República para exigir justicia por las mujeres violentadas en el país


Sep 11, 2020
Lectura 3 min
portada post

Como muestra de hartazgo ante el incumplimiento de sus demandas por una vida libre de violencia de género, mujeres organizadas iniciaron la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Ecatepec (CNDH), Estado de México.

De acuerdo con los reportes en redes sociales, entre las manifestantes se encuentran familiares de víctimas de feminicidio, desaparición forzada y brutalidad policial.

Entre las exigencias de las mujeres está la petición de la renuncia de Grisel Barrientos, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Sandra Pacheco, del Centro de Justicia para las Mujeres.

Sin embargo, no solamente la sede del Centro Histórico de la Ciudad de México y la de Ecatepec en el Estado de México han sido clausuradas y tomadas por familiares de víctimas sino también las sedes en Aguascalientes y Michoacán.

Imágenes de las tomas muestran cómo se cercó la entrada principal de las instalaciones en Morelia, Michoacán con una cinta de Prohibido el Paso mientras que en Aguascalientes, se colocó un aviso de Clausurado.

Como muestra de apoyo a la toma, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, se reunió afuera de la sede de la CNDH para exigir justicia.

Hasta el momento, sumando las instalaciones de la Ciudad de México que permanecen bajo el mando de colectivos feministas y familiares de víctimas desde el pasado 4 de septiembre, son cuatro sedes de la Comisión las que han sido tomadas por parte de las mujeres organizadas, las cuales aseguran que no las devolverán hasta que el órgano declare una recomendación a nivel nacional para detener la violencia feminicida en el país.

Aceptan pliego petitorio en CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que su titular Rosario Piedra Ibarra, aceptó el pliego petitorio del Frente Nacional Ni Una Menos, organizaciones civiles y víctimas de violaciones a derechos fundamentales que entregaron el día de ayer al organismo.

La CNDH, señaló que, desde el pasado mes de junio, anunció la elaboración de la recomendación general sobre la violencia de género y feminicida que se registra en el país, y que se concluirá la próxima semana con el apoyo del Consejo Consultivo del organismo autónomo.

“La CNDH continuará exhortando a las diferentes autoridades federales y estatales para que se abstengan de emitir declaraciones y señalamientos que minimicen o denuesten la grave situación de violencia que viven niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en todo el territorio nacional.

“Este Organismo Nacional coadyuvará en las gestiones necesarias a fin de que las personas víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos cuenten con un espacio digno para albergar a las familias de víctimas de la violencia de género y violencia feminicida”, anunciaron.

También puedes leer: Reportan posible contagio de COVID-19 entre feministas que tomaron CNDH


Notas relacionadas

Sep 18, 2020
Lectura 4 min

NIUNAMENOS

Emma, robot contra violencia de género

Luz Rangel


Sep 18, 2020 Lectura 4 min

Sep 15, 2020
Lectura 3 min

NIUNAMENOS

Gritan ‘justicia’ para víctimas en Refugio Okupa

Montserrat Sánchez


Sep 15, 2020 Lectura 3 min

Sep 1, 2020
Lectura 6 min

Ago 5, 2020
Lectura 5 min

Comentarios