¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MIGRACION

Repatriación a la baja

Jonathan Ávila

Pese a los discursos incendiarios del Gobierno de Estados Unidos, a Jalisco han llegado pocos repatriados; un dato relevante para el aparato institucional que se venía diseñando al prever el incremento en la llegada de jaliscienses desde EU


Dic 1, 2017
Lectura 6 min
portada post

Desde inicio de año las autoridades estatales habían anunciado una reducción importante en la cifra de jaliscienses repatriados a México. El miedo fundado en la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se va diluyendo, pues en comparación con la pasada administración, ahora son menos los mexicanos que llegan a este país como producto de su expulsión del país del norte.

La relación entre México y Estados Unidos se había complicado en el tema de migración debido al discurso de odio que lanzó Donald Trump durante su campaña a la Presidencia de EU

Los migrantes representan un 3.3 por ciento de población en el mundo, alrededor de 247.7 millones de personas que viven en lugares diferentes a los de su origen.

Por ello esta problemática es crucial, pues la relación entre México y Estados Unidos se había venido complicando en este respecto debido al discurso de odio que lanzó Trump durante su campaña.

Aunque el Anuario de migración y remesas. México 2017, publicado en junio de este año por el Gobierno federal, señala que se prevé la continuación de una política migratoria que vaya hacia un mayor control de la migración documentada y mayor presión sobre la indocumentada.

Empero, la síntesis 2017 de estadísticas migratorias de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, publicada en este mes, muestra que en este año sólo se han dado 119 mil 710 eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, un 27.2 por ciento menos que en 2016.

119,710 Mexicanos repatriados desde Estados Unidos en lo que va del 2017 27.2 Por ciento menos que en 2016, los mexicanos repatriados este año

 

 

Atención a grupos vulnerables

Este panorama nacional tiene su impacto en Jalisco, donde las cifras de repatriación disminuyeron un 34 por ciento, según datos proporcionados por el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, durante la inauguración del segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Migración.

“El Gobierno de Estados Unidos usa este esquema de hacer mucho ruido, les ha funcionado, pero no necesariamente ha tenido los resultados que mucha gente esperaba, es decir, se esperaba una repatriación masiva de personas, hubo personas que incluso hicieron hasta cálculos y planteaban que se requeriría un número determinado de vuelos para que hubiera esa deportación de la que el presidente Trump hablaba”, señaló Castro Reynoso.

Del total de 119 mil 710 repatriaciones que se dieron a nivel nacional, en Jalisco sólo se estarían contando a 6 mil 412 personas que llegan, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración.

6,412 Personas repatriadas desde Estados Unidos llegaron a Jalisco

“Esto lo que nos indica es que aquel temor fundado, pues hoy tiene una argumentación en contra porque en realidad la repatriación ha disminuido; lo que es importante señalar y que será objeto de este foro es el tema de los Derechos Humanos y la atención a los grupos más vulnerables de la sociedad o de la población, son a los que debemos de atender, por ejemplo las mujeres, los niños, las mujeres y los niños indígenas, la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero), que sin duda son factores muy importantes de atención por parte de las autoridades”, comentó Castro Reynoso.

“Aquel temor fundado, pues hoy tiene una argumentación en contra porque en realidad la repatriación ha disminuido”

- Miguel Castro Reynoso

Secretaría de Desarrollo e Integración Social

Deportación y violencia de género

Las mujeres son las más afectadas en el proceso de deportación, pues el del total de la población repatriada a México, ellas constituyen el 4 por ciento.

Esto posiciona a Jalisco como la sexta entidad con más mujeres repatriadas, aunado a que el 3.7 por ciento de las repatriaciones a Jalisco fueron de mujeres menores de edad, según cifras de enero a septiembre de este año.

3.7 Por ciento de las repatriaciones a Jalisco fueron de mujeres menores de edad

En el caso de la violencia contra las mujeres toma relevancia, pues Reporte Indigo ya había dado cuenta de lo que expertos señalan en estas experiencias de repatriación por el impacto del proceso.

“El impacto que genera el sistema de detención en EU, además de causar serios daños en la población, es generalmente pasado por alto en México (…). El shock de estar por semanas o años detenidos como criminales cumpliendo las sentencias que se les han dado o esperando las resoluciones de sus casos es muy fuerte”, describió Iliana Martínez en el informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de Jalisco 2016, presentado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo en marzo de este año.

El fondo federal

El tema de la migración en Jalisco no debería ser sólo un tema jurídico, sino de acción en políticas públicas enfocadas a este sector, pero actualmente no se cuenta con la infraestructura y son pocas las estrategias del Estado.

Ante la inacción oficial, desde la sociedad civil se genera una serie de iniciativas, aunque algunas de ellas limitadas, detalló Tonatiuh Guillén López, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte.

En ese contexto se creó el Fondo de Apoyo a Migrantes, un fondo federal para trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas, para que puedan encontrar una ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y mejoren su capital humano y vivienda, de acuerdo con la propia Sedis.

Para acceder a este apoyo se deben realizar uno de cuatro tipos de acciones, de acuerdo con los lineamientos de operación publicados en el Diario Oficial de la Federación, en marzo de este año.

Entre las acciones está la capacitación que genera habilidades productivas, apoyo para el fomento de autoempleo, apoyo a la operación de albergues y apoyo al pasaje terrestre para el retorno al lugar de origen.

Para esto se hizo una distribución de 263 millones de pesos. Jalisco recibió 10 millones 597 mil 872 pesos, de acuerdo a la distribución establecida por la Federación para la asignación de estos recursos en la entidad.


Notas relacionadas

Feb 4, 2020
Lectura 5 min

MIGRACION

EU va por bloquear la residencia a migrantes

Mariana Recamier


Feb 4, 2020 Lectura 5 min

Ene 31, 2020
Lectura 2 min

Ene 30, 2020
Lectura 3 min

MIGRACION

INM Vigila paso migrante en Nuevo León

Jesús Padilla


Ene 30, 2020 Lectura 3 min

Ene 30, 2020
Lectura 7 min

MIGRACION

Ayuda para migrantes, Organizaciones en riesgo

Mariana Recamier


Ene 30, 2020 Lectura 7 min

Comentarios