¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

ELECCIONES2018

Reparto millonario

Icela Lagunas

El tope de los gastos de campaña que pueden hacer las y los candidatos que aspiran a la Jefatura de Gobierno, las diputaciones locales y las Alcaldías fue aprobado ayer. Tan sólo para el cargo del ejecutivo local se autorizaron hasta 30 millones de pesos


Feb 1, 2018
Lectura 6 min
portada post

El próximo 1 de julio, candidatos y candidatas disputarán los cargos de quienes llevan las riendas en la Ciudad de México. Están en juego el puesto de Jefe de Gobierno, 66 diputados locales, 16 alcaldes con sus 96 concejales de mayoría relativa y 64 de representación proporcional.

Ayer, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó los topes de gastos de campaña para aquellos candidatos respaldados por algún partido político que aspiren a encabezar la Jefatura de Gobierno, 16 Alcaldías, así como 33 diputados al Congreso de la Ciudad de México, que son los que se elegirán por mayoría relativa.

Tan sólo para cada uno de los aspirantes a Jefe de Gobierno, el IECM aprobó en sesión pública un tope de campaña de 30 millones 259 mil 504 pesos, es decir, que no podrán excederse de ese presupuesto.

Mientras que los candidatos a las 16 Alcaldías tendrán un tope de gastos de campaña global que asciende a 20 millones 173 mil 3 pesos que se distribuyen en las 16 zonas, se estableció en una sesión pública que también fue transmitida en redes sociales.

Para Álvaro Obregón, 1 millón 603 mil; Azcapotzalco, un millón; Benito Juárez, 973 mil; Coyoacán, un millón 495 mil; Cuajimalpa, 422 mil; Cuauhté- moc, 1 millón 266 mil; Gustavo A. Madero, 2 millones 768 mil; Iztacalco, 944 mil; Iztapalapa, 3 millones 883 mil; Magdalena Contreras, 518 mil, Miguel Hidalgo, 846 mil; Milpa Alta, 275 mil; Tláhuac, 775 mil; Tlalpan, un millón 425 mil; Venustiano Carranza, un millón 71 mil y Xochimilco, 901 mil.

Los aspirantes a las 16 Alcaldías tendrán un tope de gastos de campaña global de más de 20 millones de pesos; el mismo monto será para los diputados locales

En lo que se refiere a las y los aspirantes a diputados locales, el tope de gastos global para la elección de las 33 curules asciende también a 20 millones 173 mil 3 pesos, distribuidos en montos que oscilan entre los 518 mil y los 764 mil pesos, dependiendo de cada distrito electoral, los cuales pueden consultarse a detalle en la página de dicho instituto.

El Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez señaló que los topes de gastos estimados por el IECM para el actual proceso obedecen al compromiso del Instituto de impulsar campañas austeras, que permitan una mayor permeabilidad en la ciudadanía con pocos recursos.

“La reflexión va en el sentido de invitar a los institutos políticos en ser cuidadosos con los informes de gastos de campaña que en su momento presenten a la autoridad electoral nacional porque tanto el INE como este instituto llevan a cabo monitoreo de gastos, y si en este monitoreo en calles, se encuentra propaganda que no está siendo reportada en los informes, el gasto se va a computar con el doble del costo que esté en la matriz de precios”, enfatizó Huesca Rodríguez.

En sesión pública el Consejo General del IEDF aprobó también un acuerdo, mediante el cual se determinan los límites en las aportaciones del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos, por sus militantes, simpatizantes, candidatas y candidatos, así como el límite individual de las aportaciones de las personas físicas durante el Ejercicio 2018.

El documento refiere que el límite anual total de las aportaciones de financiamiento privado en dinero que los partidos políticos pueden recibir este año, será de 13 millones 238 mil 533 pesos, dentro del cual, el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de militantes será de 8 millones 175 mil 624 pesos.

“La reflexión va en el sentido de invitar a los institutos políticos en ser cuidadosos (...) porque tanto el INE como este instituto llevan a cabo monitoreo de gastos.”

- Mauricio Huesca Rodríguez

Consejero Electoral del IECM

En tanto, el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en dinero, durante el proceso electoral, por aportaciones de simpatizantes será de 2 millones 787 mil 600 pesos, lo mismo que por aportaciones de candidatas y candidatos.

¿Qué ocurrió en el 2012?

Para el proceso electoral 2012, en el que Miguel Ángel Mancera contendió por la jefatura de gobierno, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó como tope de gastos de campaña un monto de 27 millones 876 mil pesos.

Mientras que, para la elección de los diputados a la Asamblea Legislativa por el principio de mayoría relativa, determina que cada fórmula podría erogar entre 420 a 630 mil pesos cada uno, según el distrito por el que contendieran.

En el caso de las delegaciones también se fijaron montos de acuerdo al tamaño del padrón electoral (votantes) y de su territorio. Por ejemplo, para Milpa Alta una de las demarcaciones más pequeñas y despobladas de la capital se fijó un tope de escasos 250 mil pesos; caso contrario a Iztapalapa para la que se aprobaron cerca de 4 millones por tratarse de la zona con más votantes.

En aquel acuerdo de hace seis años, se estableció que dentro del tope de campaña quedaran comprendidos los gastos que los partidos políticos realicen por los conceptos de propaganda, gastos operativos, de propagada en medios impresos, contratación de agencias y servicios personales especializados en mercadotécnica, publicidad electoral, contratación, renta, incorporación en espacios cibernéticos como internet o similares que fueran destinados a dar a conocer las propuestas del candidato.

En tanto, no se consideraron dentro de los topes de campaña los gastos que realizaron los partidos políticos para su operación ordinaria y el sostenimiento de sus órganos directivos, institutos y fundaciones.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México fue la norma encargada de puntualizar en la materia a través de su artículo 30 que refieren que los gastos que realicen los partidos políticos y sus candidatos en la propaganda electoral y las actividades de campaña no podrán rebasar los topes acordados.

El mismo Código Electoral, advierte a los partidos, coaliciones o candidatos de sanciones por no presentar los informes de gastos de sus procesos de selección interna o de campaña electoral y sobrepasar los topes fijados. Sin embargo, al finalizar la elección se registran acusaciones mutuas de rebasar los topes ¿Quién cumplirá?


Notas relacionadas

Nov 15, 2018
Lectura 4 min

Oct 31, 2018
Lectura 2 min

Oct 30, 2018
Lectura 2 min

Oct 30, 2018
Lectura 3 min

Comentarios