¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SEMOVI

Reparten movilidad para cuidar al peatón

Icela Lagunas

Los peatones y los ciclistas que circulan en la capital son responsabilidad de Laura Ballesteros, mientras que el transporte pesado corresponde a Héctor Serrano Cortés.

Así se “repartieron” las responsabilidades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) a partir de los cambios en el gabinete que hizo el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

A ella se le encomendó la integración de todos los sistemas de transporte de la capital, Metro, Metrobús, eléctricos y sistema de ecobicis.


Ago 16, 2015
Lectura 7 min

"No es ético permitir que las personas sigan muriendo (en accidentes viales) cuando se tiene ya identificado dónde y cómo es que estos hechos ocurren"

- Laura Ballesteros

El GDF busca implementar la estrategia Visión Cero que se aplicó en Nueva York, con la que se pretende la meta de cero muertes por hechos de tránsito

stadísticamente, la delegación Cuauhtémoc es la más peligrosa para circular como peatón; le siguen Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Coyoacán

Los peatones y los ciclistas que circulan en la capital son responsabilidad de Laura Ballesteros, mientras que el transporte pesado corresponde a Héctor Serrano Cortés.

Así se “repartieron” las responsabilidades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) a partir de los cambios en el gabinete que hizo el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

A ella se le encomendó la integración de todos los sistemas de transporte de la capital, Metro, Metrobús, eléctricos y sistema de ecobicis.

Desde que se integró al gabinete busca hacer realidad en la Ciudad de México la estrategia Visión Cero que se aplicó como política pública en Nueva York.

Marcada la raya de atribuciones, la expanista que fue invitada directamente a incorporarse al gabinete por Miguel Ángel Mancera, esquiva la polémica de si podrá trabajar de la mano con el exsecretario de Gobierno, Héctor Serrano.

La funcionaria ya superó el episodio de renunciar al PAN y de su pleito frontal con Federico Döring, así como la candidatura para delegada en Miguel Hidalgo con el Partido Verde de México (PVEM).

Ballesteros Mancilla promueve ahora la conformación de un gran pacto social para frenar las muertes por accidentes de tránsito.

“No es ético permitir que las personas sigan muriendo cuando se tiene ya identificado dónde y cómo es que estos hechos ocurren”, argumenta en su propuesta que busca aterrizar la llamada estrategia “Visión Cero”.

Que en el Distrito Federal mueran más personas en accidentes de tránsito que por cualquier otra enfermedad, es una problemática que pretende revertir para frenar la cifra de casi mil muertes anuales por estos hechos.

Pero además de la cifra roja que tienen los accidentes vehiculares, se sabe también cuáles son las cinco delegaciones más mortales para circular como peatón, ciclista o vehículo, pues concentran más del 50 por ciento de los hechos de tránsito que ocurren en el Distrito Federal. 

En esa lista aparece la Cuauhtémoc en primer lugar, y le siguen Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Responsabilidad vial

A pesar de que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) se transformó en Semovi para dar énfasis y mejorar la movilidad de la capital (una de las promesas de campaña de Miguel Ángel Mancera), en la práctica la dependencia continuó enfrascada en los cotidianos conflictos del transporte público masivo, mientras que el peatón y ciclistas siguen esperando.

En el análisis que preparó como titular del Nuevo Modelo de Movilidad para la Ciudad de México, asegura que existe una omisión a la responsabilidad pública en garantizar calles seguras a través de diseño vial, la aplicación de la Ley y la garantía que todo conductor sabe operar adecuadamente su vehículo.

“Existe un círculo vicioso que impide la reducción efectiva de muertos y heridos graves en las calles, lo que refuerza un ambiente de total ilegalidad”, apunta.

Hace más de un año, el 14 de julio de 2014, se publicó la Ley de Movilidad del DF cuyo objeto es colocar la seguridad vial como un elemento clave para garantizar el derecho a moverse en la capital.

A partir de la norma se crearon tres instrumentos claves: un Programa Integral de Seguridad Vial; una Auditoría de Movilidad y Seguridad Vial y un Fondo de Movilidad y Seguridad Vial que hasta la fecha ninguno ha sido reglamentado por el GDF.

Fundamentalmente el Fondo de Movilidad tiene por objeto captar y aportar recursos que contribuyan a mejorar la infraestructura, la seguridad vial y acciones de cultura en materia de movilidad, con dichos recursos se comenzaría a realizar estudios, proponer mejoras, desarrollar programas y acciones.

Pese a la Ley, la Setravi sólo cambio de nombre pues todos los acuerdos y alcances siguen paralizados.

Al respecto, Laura Ballesteros explica que busca alcanzar un acuerdo que involucre a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, de tal manera que si la autoridad del Nuevo Modelo de Movilidad logra que la iniciativa privada apoye con recursos, por cada peso privado se entregue también un peso público.

Si se cumple el objetivo de la búsqueda de recursos, adicionales a los que le entregue a su área la propia Semovi, se podrá hacer realidad la cacareada estrategia Visión Cero que involucra a gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.

Estadísticamente, la delegación Cuauhtémoc es la más peligrosa para circular como peatón; le siguen Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Coyoacán

Héctor Serrano se convirtió en secretario de Movilidad tras los cambios en el gabinete que hizo Miguel Ángel Mancera.

El estudio de la Secretaría de Movilidad señala que en el DF mueren más personas por accidentes de tráfico que por otras causas.

El GDF busca implementar  la estrategia Visión Cero que se aplicó en Nueva York, con la que se pretende la meta de cero muertes por hechos de tránsito

La expanista Laura Ballesteros se  incorporó recientemente a Movilidad.

La Visión Cero

La estrategia que la nueva autoridad en Movilidad pretende hacer realidad en la capital parte de considerar que las múltiples muertes y lesiones que ocurren en las calles y acaban con familias enteras no son aceptables.

Que la responsabilidad primaria de los gobiernos es proteger al público, y por eso este debe usar todas las herramientas que tiene en la Semovi, Secretaría de Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y hasta en Obras para mejorar la seguridad vial.

“Valora la corresponsabilidad entre el gobierno y los ciudadanos, por lo cual prioriza la sensibilización de la sociedad y la participación del sector privado para evitar una conducción peligrosa y para contribuir a mejorar la convivencia en las calles”, fundamenta Ballesteros.

La estrategia Visión Cero reconoce la inevitabilidad de los errores humanos, así como el límite del impacto de la educación o reforzamiento sobre seguridad vial.

Sin embargo, hace énfasis en los funcionarios responsables de diseñar y operar los sistemas viales de la ciudad, quienes incluso deben saber con precisión cuáles son los puntos más peligrosos o llamados “puntos negros” que representan riesgo para el peatón, pero también para el ciclista y el mismo conductor de automóvil.

Visión Cero es una estrategia que busca llegar a cero muertes por hechos de tránsito, dado que ningún error humano se debe pagar con la vida y busca la elaboración de una política integral de seguridad basada en la movilidad.

Infraestructura en laS calles y los derechos y obligaciones asentados en el Reglamento de Tránsito.

Con Héctor Serrano como titular de la Movilidad en el Distrito Federal, la ex diputada local busca hacer realidad Visión Cero.  


Notas relacionadas

Abr 25, 2020
Lectura 2 min

Abr 21, 2017
Lectura 5 min

SEMOVI

Subirá tarifa un peso

Icela Lagunas


Abr 21, 2017 Lectura 5 min

Abr 19, 2017
Lectura 6 min

SEMOVI

‘Nos quedamos esperando’

Icela Lagunas


Abr 19, 2017 Lectura 6 min

Comentarios