No hay imagen disponible

Reparten culpas… sin decir culpables

Confirmado: la Comisión Investigadora de las Irregularidades en la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del DF responsabilizó del cierre de 11 estaciones al Sistema de Transporte Colectivo Metro, al Proyecto Metro y al Consorcio Constructor.

De acuerdo con el dictamen preliminar que presentaron los diputados locales, la conclusión de las pesquisas indica que todos los involucrados en la obra y operación de la Línea Dorada son culpables, al menos, por omisión…

La comisión promete que en el dictamen final dará a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios responsables
El documento de la ALDF muestra un análisis técnico de lo que se hizo y lo que se dejó de hacer desde que la Línea 12 se inauguró el 30 de octubre del 2012 y hasta el 12 de marzo de 2014 que inició el cierre parcial

Confirmado: la Comisión Investigadora de las Irregularidades en la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del DF responsabilizó del cierre de 11 estaciones al Sistema de Transporte Colectivo Metro, al Proyecto Metro y al Consorcio Constructor.

De acuerdo con el dictamen preliminar que presentaron los diputados locales, la conclusión de las pesquisas indica que todos los involucrados en la obra y operación de la Línea Dorada son culpables, al menos, por omisión…

En esta primera parte de la investigación acordaron que no se harán imputaciones directas contra funcionarios o exfuncionarios de la administración capitalina; sin embargo, ya quedó claro quiénes están en el ojo del huracán.

El documento elaborado en el seno de la ALDF muestra un análisis técnico de lo que se hizo y lo que se dejó de hacer desde que la Línea 12 se inauguró el 30 de octubre del 2012 y hasta el 12 de marzo de 2014 que inició el cierre parcial.

El dictamen se divide en dos vertientes: fallas estructurales y mantenimiento.

En el primero están involucrados, principalmente, el Consorcio Constructor y el Proyecto Metro, mientras que en el segundo está el STCM Metro y, otra vez, las empresas que realizaron la obra. 

Según la versión de los legisladores se trata de una investigación imparcial y profunda, que no tiene limitantes, y por ende señala a todos los involucrados de esta y la pasada administración. 

Pero en términos reales, las conclusiones fueron débiles, pues optaron por reservar nombres y apellidos de los presuntos responsables y tampoco propusieron sanción alguna para nadie.

Por el contrario, se limitaron a sugerir reparaciones que el Gobierno de la Ciudad de México ya tiene contemplado para los siguientes meses, y que incluso comenzaron hace poco más de tres semanas.

Los nombres, próximamente

En ediciones anteriores, Reporte Indigo adelantó partes del documento que ayer se dio a conocer en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ahí se informó que entre los principales responsables de la suspensión del servicio estaba el extitular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; el director del STC Metro, Joel Ortega, y el Consorcio Constructor ICA-ALSTOM-CARSO.

Incluso, en dichos textos se dieron a conocer algunos de los argumentos por los cuales, a consideración de los diputados, se les consideró con algún grado de responsabilidad.

En lunes 9 de junio, el presidente de la Comisión Investigadora en la ALDF, Jorge Gaviño, dijo en entrevista que dar a conocer los nombres de quienes presuntamente son culpables o señalar solo el nombre de los entes involucrados era el debate entre los legisladores.

Ayer, el asambleísta del PAN, Christian Von Roerich, aclaró que el acuerdo fue señalar solo entes, y que en el dictamen final, que se prevé en tres semanas, darán a conocer nombres de funcionarios y exfuncionarios.

En el dictamen de ayer, la ALDF no hizo mención alguna sobre el informe que la firma Systra le entregó al Gobierno del Distrito Federal, pues según la versión del diputado Jorge Gaviño, no se los enviaron.

Esto ya lo preveían, y por eso los diputados Cuauhtémoc Velasco y Fernando Espino propusieron que cualquier señalamiento sobre el tema se hará en el dictamen final.

Además de las conclusiones que esta casa editorial dio a conocer en ediciones anteriores, los diputados consideraron que CAF, la empresa que rentó 30 trenes al GDF, también tiene algún tipo de responsabilidad.

Y por ende, pidieron que se revise el contrato con la empresa española. También, que se encargue de algunos aspectos del mantenimiento correctivo.

Entre las conclusiones sobre las fallas advirtieron que: “Derivado del recorrido y conforme a la opinión que nos ha brindado nuestro grupo asesor, pudimos advertir que las curvas 1 y 2 se componen de segmentos rectos, lo que mengua la interacción natural de los rieles con los mismos, ya que se unen a través de placas metálicas denominadas planchuelas”.

Y es que “las curvas 1 y 2 fueron concebidas como líneas secundarias para entradas de los trenes a los talleres, actualmente funcionan como líneas primarias incrementando radicalmente su uso”.

Piden a STC reenviar bitácoras

En el resto de las recomendaciones, los legisladores sugieren aspectos generales de mantenimiento, pero en ningún caso tiene efectos vinculatorios con las indagatorias de la Contraloría General.

“Es necesario precisar que en la parte final del dictamen proponen al gabinete de rehabilitación de la Línea 12, integrar las bitácoras del mantenimiento como parte del seguimiento de las acciones correctivas que se lleven a cabo, así como el seguimiento al correcto mantenimiento preventivo, correctivo y predicativo.

“Esta recomendación preventivo de salvaguardar de la información, se emite en virtud de la omisión en la entrega de las bitácoras de mantenimiento a esta comisión por parte del STC, misma que fue requerida como documental estratégica de la investigación”.

De este último párrafo, el director general del Metro, Joel Ortega, aseguró a Reporte Indigo que se trataba de algo falso, luego de que se publicara que hay una serie de inconsistencias en las carpetas que entregó a la ALDF.

Pero en el dictamen preliminar que se presentó ayer, así lo reiteraron los legisladores, quienes pidieron que el gabinete de rehabilitación las solicite nuevamente al STC Metro.

Por último, se enfocaron en que se debe hacer una revisión al manual de mantenimiento, que a su consideración no se siguió.  

Te puede interesar