¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MEDIOAMBIENTE

Reparan colector de aguas negras que contaminó área natural protegida en Puerto Vallarta

Luis Herrera

El área natural protegida “Estero El Salado” y playas vecinas de Puerto Vallarta fueron contaminadas con aguas residuales; la Secretaría de Salud local recomienda evitar el contacto con el agua de esas zonas


Mar 11, 2019
Lectura 4 min
portada post

El Gobierno de Jalisco informó que finalmente pudo ser reparado el colector de aguas negras de la ciudad de Puerto Vallarta que se fracturó desde el 4 de marzo pasado, y el cual liberó sus descargas altamente contaminantes sobre el área natural protegida del “Estero El Salado”, que se localiza en ese destino turístico, y playas circunvecinas.

Estos trabajos requirieron de la participación de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) del Gobierno de Jalisco, del organismo de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta y del propio Gobierno municipal de la demarcación.

Aunque el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, aseveró que la limpieza de aguas residuales liberadas por el colector ya había terminado, especialistas de la Universidad de Guadalajara han advertido que la contaminación tanto en el área natural protegida como en playas vallartenses cercanas podría permanecer durante meses.

Ayer el gobernador emitía el siguiente posicionamiento al respecto: “Hace unos días, hubo en #PuertoVallarta un serio problema con el colector centro-norte que conduce las aguas residuales; me da gusto decirles que los trabajos de reparación y de limpieza ya quedaron terminados. Sé que no fue fácil, fueron días y noches sin parar un solo minuto, un gran ejercicio de socialización con la ciudadanía, empresarios y el sector turístico, así como una gran coordinación entre las distintas áreas y niveles de gobierno. Por eso, todo mi reconocimiento”.

No obstante, el especialista de la UdeG, Martín Pérez Peña, maestro en Ecología Marina, ha hecho ver que no será fácil remediar la afectación ambiental generada en el puerto con el colapso del colector, pues advirtió lo siguiente el 8 de marzo:

“Imagínate un campo de futbol, ya ves que tiene como 120 por 70 o 60 metros. Pues son como ocho campos de futbol a un metro (de altura) los que están vertiéndose por día al Estero El Salado (…) Si se hubiera tenido una refacción para ponerla de inmediato, probablemente estaríamos hablando de que en dos o tres meses esto se diluye, pero ha sido tal la acumulación, que esto va a llevar bastante tiempo”.

Con respecto a los niveles de contaminación alcanzados en la zona, el especialista de la UdeG aunó que: “Todavía no sabemos cuánto de los compuestos o elementos que pueden ser tóxicos se van a quedar en sedimentos (…) Una vez que se deje de verter el agua en el Estero va a pasar un buen tiempo para que el ecosistema limpie el exceso de materia orgánica”.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó hace unos momentos que continúa con el monitoreo de las playas de Puerto Vallarta cercanas al área natural protegida contaminada para evaluar el estado en que se encuentran sus aguas, y en específico la calidad bacteriológica de las mismas:

“Las zonas que permanecen bajo monitoreo son las conocidas como playas Gemelas, Palmares, Conchas Chinas, Los Muertos, Rosita Camarones, Osiris, Hoyo 18, Marriot y Westin, las cuales han mostrado los últimos tres días resultados dentro de los parámetros que establece la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de menos de 200 enterococos por cada 100 ml de agua, lo cual se puede considerar una evolución satisfactoria”.

Aún hoy, sin embargo: “permanece la recomendación de evitar el contacto con el agua del Estero El Salado y playas aledañas” comunicó esa dependencia, misma que asegura que desde el 7 de marzo “las aguas residuales dejaron de verterse a dicho estero”.

Por los riesgos existentes para los bañistas, la Secretaría indicó que “la SSJ seguirá realizando el muestreo diario, particularmente en las playas más próximas al estero, como parte fundamental de la vigilancia, hasta confirmar que los niveles de calidad del agua estén dentro de la norma para el uso recreativo”.

Las playas de Puerto Vallarta que seguirán bajo monitoreo de la SSJ y su Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal) son: Osiris, Hoyo 18, Marriot, Westin y Dársena.


Notas relacionadas

Jul 11, 2019
Lectura 2 min

Jul 11, 2019
Lectura 3 min

Jul 8, 2019
Lectura 2 min

Comentarios