A reorganizar fuerzas

"Ganó la mejor decisión” y con independencia de las diversas corrientes ideológicas que conforman la Sección 22 se antepuso “la consigna de la unidad, para así mantener el movimiento magisterial”.

Esta es la interpretación que algunos profesores dan respecto al resultado que arrojó la última asamblea estatal de la CNTE donde se decidió que la mayor parte del contingente que mantenía una protesta masiva en el DF retorne a Oaxaca. 

“Ganó la mejor decisión” y con independencia de las diversas corrientes ideológicas que conforman la Sección 22 se antepuso “la consigna de la unidad, para así mantener el movimiento magisterial”.

Esta es la interpretación que algunos profesores dan respecto al resultado que arrojó la última asamblea estatal de la CNTE donde se decidió que la mayor parte del contingente que mantenía una protesta masiva en el DF retorne a Oaxaca. 

Tras la consulta a las bases este fin de semana la mayor parte de profesores disidentes regresará a las aulas el próximo 14 de octubre y un sector representativo  mantendrá el plantón en el Monumento a la Revolución como muestra del repudio a la reforma educativa.

Para “reorganizar fuerzas” se decidió que se quede el 20 por ciento de la membresía estatal en la actividad nacional. Pero el hecho de que la mayor parte de los manifestantes retorne a sus comunidades no supone que los actos se hayan levantado. Es necesario que la protesta magisterial “se reoxigene”, indican profesores de la región Valles Centrales consultados por Reporte Índigo.

Relatan cómo se definió el próximo repliegue. 

Una razón principal es “el degaste físico de los compañeros” y otra el “poder llegar a resguardar las escuelas pues de cierto modo en el estado se ha implementado una situación muy dura”. 

Aluden a que algunas escuelas han considerado engrosar las filas de la sección 59 del llamado “sindicato charro” (SNTE) luego de que desde hace 49 días que arrancó el ciclo escolar, no ha habido clases. Ello encendió los focos de alerta.

De ese modo se fortaleció el argumento de volver a las comunidades para “bajar la información” entre los padres de familia, a la par de ir reconstruyendo los lazos entre el profesorado y las comunidades.

Otro criterio que se evaluó en la reciente asamblea de la 22 fue la necesidad de “crear las condiciones para concretar la huelga nacional”, que aún no tiene una fecha definida para celebrarse.

También se destaca que el brigadeo nacional que se arrancó en diversos estados –como Jalisco, Querétaro, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Sonora, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León y Colima– es la pauta para construir la ruta nacional. 

En un reciente corte de caja se observó que pese a que varios y nuevos estados se han movilizado no cuentan con una estructura definida que les permita llegar en condiciones óptimas para sostener una huelga magisterial a nivel nacional.

Tan solo en Veracruz hay 18 secciones donde destacan como las más fuertes la 32 y 56; éstas no se han definido como agremiadas de la CNTE pero vienen apoyando el brigadeo y han liderado movilizaciones en esa entidad donde históricamente no ha habido oposición magisterial.

Será en Oaxaca donde se planeará la ruta nacional y surgirá el retorno junto con las demás secciones. 

Pero de entrada se reconoce que será muy importante el resultado que arroje el brigadeo nacional, tanto en los estados donde hay presencia de la CNTE como en donde no la hay.

‘Estamos indignados con lo que pasó’

Respecto al enfrentamiento que hubo a las afueras del auditorio del SME, cuando se definía el retorno a las aulas, y que dejó heridos a los profesores Lucio Salazar Gómez y Emilio Olvera se comenta:

“Quien encabezó este roce no fueron maestros… los compañeros que presenciaron los actos (ataques) reconocieron a personajes que no forman parte del magisterio (aunque) han estado coberturando algunas actividades”.

Desconocen si fue por una postura política o por una cuestión gremial pero criticaron lo sucedido. 

Hay rumores de que la agresión provino de un grupo de comerciantes pero no hay certeza y se espera el veredicto de la denuncia jurídica. 

“Como bases, estamos indignados con lo que pasó… independientemente de que esté uno a favor o no de esta idea los métodos no deben ser estos… siempre nos pronunciamos a favor de la paz”, argumentan sobre el altercado.

En la Asamblea Nacional que al cierre de esta edición aún no iniciaba se definirán las próximas acciones de la CNTE. 

De entrada, Rubén Núñez, líder de las 22, informó que no habrá más bloqueos viales en el DF. Por lo menos hasta nuevo aviso.

Por ahora el “menú de acciones” del magisterio disidente evalúa otras protestas que no versan sobre movilizaciones. Entre ellas sigue vigente el próximo paro cívico nacional de 72 horas, que se llevaría a cabo del miércoles al viernes próximos.

Cada delegación del contingente que se queda de guardia en la capital del país irá definiendo los mecanismos de participación que implementará a partir de la próxima semana.

El recuento

6 de octubre

Cerca de 6 mil 620 maestros votan a favor de protesta representativa con 20% de su membresía en el DF y por retornar a las aulas; 3 mil 951 más se inclinan por continuar las protestas masivas y el paro de labores.

1 de octubre

En la reunión de la CNTE y la Segob, se deja en claro que no se negociará más de lo ya negociado.

30 de septiembre

En la segunda consulta de 9 mil 561 profesores consultados, 4 mil 966 se inclinan por mantener plantón masivo en el DF; 4 mil 476 votan porque el plantón sea representativo. La diferencia es de solo 490 votos.

25 de septiembre

Miles de maestros bloquean diversos puntos neurálgicos del Paseo de la Reforma

23 de septiembre

En consulta a las bases de la sección 22 de la  CNTE, 6 mil 108 maestros optan por mantener protesta masiva; 3 mil 618 votan a favor de retornar a sus comunidades y dejar un grupo representativo en el DF.

19 de septiembre

En el marco del “paro cívico nacional” maestros paralizan inmediaciones del Senado, Televisa Chapultepec y la avenida Juárez

13 de septiembre

La Policía Federal desaloja a algunos maestros que se niegan a salir de la Plaza de la Constitución para que se celebren festejos patrios. Se suscita un enfrentamiento entre uniformados y docentes.

11 de septiembre

Se enfrentan algunos maestros y granaderos en Reforma tras una protesta en Los Pinos

5 de septiembre

Intentan un segundo bloqueo del Aeropuerto pero éste no tiene el  impacto que el previo.

23 de agosto

Los maestros bloquean las entradas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por más de 10 horas.

21 y 22 de agosto

Los diputados deben sesionar en sedes alternas para sesionar el periodo extraordinario donde se votan las leyes educativas secundarias

19 de agosto

Por la noche, docentes irrumpen en San Lázaro en el lugar donde las comisiones discutían dictámenes de leyes educativas. La “irrupción violenta” arroja 28 policías heridos, entre otras afecciones.

9 de mayo

Maestros de la CNTE se movilizan hacia el Zócalo. Paulatinamente arriban unos 20 mil maestros de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán e inician movilizaciones en el DF.

Te puede interesar