“Voy a seguir trabajando”, declaró la titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Florencia Serranía, luego de que le cuestionaron si permanecería en el cargo tras el colapso de un tren de la Línea 12 durante la noche del lunes.

En conferencia de prensa, Serranía apuntó que seguirá trabajando y colaborará durante las investigaciones para determinar las causas del percance que dejó un saldo de 24 personas fallecidas y 79 hospitalizadas.


“Voy a seguir trabajando y voy a colaborar en todo lo que pueda para determinar la causa del daño estructural que sucedió el día de ayer”.

Señaló que no hay información de que hubiera antecedentes de daños estructurales en la Línea. Dijo que el presupuesto para el mantenimiento de la Línea 12 es de 120 millones de pesos anuales, “durante estos mantenimientos no se detectaron ningunas desviaciones”.


“El área que lleva el encargo de la revisión de las líneas es el área de proyectos del Metro, proyectos de infraestructura”.

Apuntó que trabajan para darle facilidades a los usuarios que sufrieron por el percance y que el Metro cuenta con un programa para que los afectados accedan a un seguro de gastos médicos.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que Serranía debe permanecer en su cargo hasta que terminen los peritajes y se deslinden responsabilidades. Añadió que todos los servidores públicos están sujetos a revisión, sin embargo, primero deben culminar las investigaciones.

“Todos los servidores estamos sujetos a revisión de la ciudadanía, pero también es indispensable que se hagan los peritajes”, dijo.

Luego de que se le cuestionara la razón de mantener a Serranía en el cargo, Sheinbaum declaró que la decisión no se tomó para encubrir a la funcionaria.


“No estamos encubriendo absolutamente a nadie, tiene que haber deslinde de responsabilidades… también es indispensable que se haga el peritaje, por eso estamos poniendo todo a disposición de la empresa que se va a contratar y ahí se va a hacer una valoración de las responsabilidades”.

Al momento, suman 24 personas fallecidas por el incidente, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la CDMX. De ellas, 21 perdieron la vida en el lugar y las otras tres en los hospitales a donde fueron trasladadas.

La Línea 12 del Metro, conocida también como Línea Dorada, corre de Tláhuac a Mixcoac y fue inaugurada en octubre de 2012; siendo una de las mayores obras públicas encabezadas por entonces jefe de gobierno en la capital, Marcelo Ebrard.

Te puede interesar: Mayoría de fallecidos por colapso de L12 no han sido identificados; los trasladan a Iztapalapa