El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona, y otros siete legisladores, renunciaron al Sol Azteca para conformar un bloque independiente.

Con la salida de estos ocho diputados, la bancada perredista en San Lázaro se quedó con solo 11 integrantes.

Mauricio Toledo, Héctor Serrano, Lilia Villafuerte, Luz Estefanía Rosas, Emanuel Reyes Carmona, Javier Salinas Narváez y Carlos Torres Piña, fueron los legisladores que acompañaron a su coordinador a la salida del PRD.


“Hoy con mucho sentimiento y cariño me despido del @ PRDMexico, que por más de 17 años me acompañó. Agradezco a quienes han decidido acompañarme en esta aventura”, publicó en Twitter Gallardo Cardona

Por su parte, Mauricio Toledo, ya venía anunciando su renuncia desde hace algunos días. El 15 de febrero publicó una carta en la que señaló que acompañaría las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del grupo parlamentario de Morena.

El 17 de febrero dijo haber sido blanco de “intrigas y una campaña sucia” al interior de su partido y que por ello había determinado salir del PRD.

El grupo de diputados que renunció ayer del PRD ya había dejado al descubierto su afinidad por Morena, pues apoyaron el Presupuesto de Egresos para este 2019 y también estuvieron a favor del dictamen para la creación de la Guardia Nacional; aunque han recalcado que tendrán posturas apartidistas en el nuevo bloque.

En conferencia de prensa el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, señaló que los ocho diputados salieron de su partido porque no estuvieron de acuerdo con formar parte de una bancada decidida a ser oposición al presidente y al partido mayoritario en el Congreso, Morena.


“Para ser un verdadero partido de oposición necesitamos diputados que quieran ser diputados de oposición y no diputados que estén de acuerdo con las probetas, que simulen ser de oposición cuando operan sus decisiones a la autoridad presidencial”

Ángel Ávila

Dirigente del PRD

Agregó que el Sol Azteca cerró filas en torno al proyecto político que representa su instituto en la izquierda del país y que se resistirán a chantajes del régimen actual.

“Queremos decirles: el día de hoy con nuestros 11 diputados la mayoría del grupo parlamentario del PRD seremos una oposición absolutamente independiente, autónoma, propositiva con el país, no vamos a fallarles a los mexicanos, no vamos a ceder a los chantajes desde el Gobierno federal y desde las mayorías a esta Cámara de Diputados”, expresó.

Finalmente el líder del PRD arremetió en contra de algunas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador como reformas constitucionales y la creación de la Guardia Nacional con mando militar.

“Los diputados fueron enfáticos en pronunciarse en contra de la Guardia Nacional y en contra de las reformas constitucionales de la militarización del país. Andrés prometió en campaña que iba a retirar el Ejército de las calles y hoy vemos todo lo contrario. El PRD está listo para reconstruirse, nadie es indispensable. Muchos de nuestros fracasos fueron por ese tipo de personajes que fueron señalado por corrupción”, agregó el líder perredista.