¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Renuncia Mara Gómez a CEAV: se convirtió en negocio de abogados que lucraban con las víctimas

Rubén Arizmendi

La excomisionada lamentó la poca sensibilidad de aquellos que se aferran a los privilegios que indebidamente han tenido por años; no se puede transformar un institución si no se cuentan con el apoyo tanto económico como institucional, dijo


Jun 24, 2020
Lectura 3 min
portada post

Mara Gómez Pérez presentó su renuncia al Senado de la República como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tras la política de austeridad de la actual administración, sin dejar de mencionar que el organismo se había convertido en un “negocio” pese a que se intentaron cambiar los errores.

En la carta de renuncia dirigida a la presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa y al presidente Andrés López Obrador se lee:

Empezamos a corregir los errores y eliminar los privilegios con un solo objetivo: la atención integral de las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos con respeto a la dignidad de las personas procurando la recuperación de autonomía y generando condiciones para la recuperación de sus proyectos de vida 

De entrada, recordó que el 10 de diciembre de 2019 el Pleno del Senado la eligió titular del CEAV, entre la terna presentada por el presidente de la República y agregó que, pese a las limitaciones desde el primer día en su encargo, emprendió el camino hacia una profunda transformación del organismo con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Fechada el 23 de junio, la ahora ex comisionada acusó en su renuncia que el organismo “se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares, que indiferentes ante el dolor, se acercaron a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a otras víctimas, para litigar contra el CEAV y así obtener honorarios millonarios de hasta 60% de compensaciones entregadas”.

Ante ello, Mara Gómez denunció que hay quienes no están dispuestos a renunciar a componendas y abusos, quienes se aferran a los privilegios que indebidamente han tenido por años, quienes se han empeñado en mal informar al presidente de la República, a los funcionarios y a la opinión pública tanto a través de las redes sociales como en medios de comunicación.

Aclaró que, al no contar con el apoyo económico “no se puede transformar una institución y atender eficazmente las responsabilidades que competen, sino se cuenta con el apoyo necesario, tanto económico como institucional”.

Al presidente López Obrador le externó su reconocimiento y respeto deseándole de todo corazón que consolide la transformación que sea propuesta y “logre extirpar de nuestro país el cáncer de la corrupción”.

Subrayó que, por el bien de México, con serenidad y total responsabilidad, “he tomado la decisión a fin de que el gobierno pueda enfrentar el desafío que representa atender a los 24.7 millón es de personas que cada año son víctimas del delito y el acumulado de más de 61 mil personas desaparecidas reconocidas hasta ahora. Por ello tenemos que trabajar con determinación y sin politiquerías”.

La carta tiene copia a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y a los coordinadores parlamentarios del Senado.

Lee: Senadores se oponen a recorte de presupuesto para la CEAV


Notas relacionadas

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 17, 2020
Lectura 2 min

Sep 17, 2020
Lectura 2 min

Sep 17, 2020
Lectura 2 min

Comentarios