No hay imagen disponible

Renuncia directora Jurídica en San Pedro

La directora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro, Rosa Aída del Bosque González, renunció ayer.

La funcionaria presentó su dimisión y ésta fue aceptada por el alcalde Ugo Ruiz, aunque se hará efectiva hasta el próximo 15 de Mayo.

Del Bosque González, junto con la secretaria de Desarrollo Sustentable, Cecilia Ortiz, fue nombrada en noviembre pasado por el alcalde para la reingenería de esa área.  

La directora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro, Rosa Aída del Bosque González, renunció ayer.

La funcionaria presentó su dimisión y ésta fue aceptada por el alcalde Ugo Ruiz, aunque se hará efectiva hasta el próximo 15 de Mayo.

Del Bosque González, junto con la secretaria de Desarrollo Sustentable, Cecilia Ortiz, fue nombrada en noviembre pasado por el alcalde para la reingenería de esa área.  

Apenas siete meses después, Ugo Ruiz aceptó la renuncia luego de una serie de conflictos entre Del Bosque, integrantes del Cabildo y fraccionadores inmobiliarios. 

Desde el año pasado la funcionaria fue sometida a presión, ocasionada por permisos irregulares otorgados por el exsecretario de Control Urbano, Aldo Decanini y los litigios que éstos provocaron.

También existió una investigación en proceso que inició en el área de inspectores, justamente en la secretaría Desarrollo Sustentable, donde se despidieron a cuatro elementos en octubre del 2013.  

Y es que el tema del desarrollo urbano ha traído a la administración de Ugo Ruiz una serie de problemas desde su comienzo. 

En septiembre del año pasado el Municipio denunció el expediente del exsecretario de Control Urbano, Aldo Decanini, ante la Procuraduría de Justicia del Estado.   

Esto, después de dar a conocer que se habían detectado al menos 18 irregularidades en permisos de desarrollo urbano. 

Sin embargo, el exfuncionario obtuvo una suspensión provisional de amparo, para defenderse del auto de formal prisión, concedida por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal del Estado de Nuevo León. 

En octubre, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa otorgar la suspensión provisional a la empresa Desarrolladora Trinity, S.A. de C.V., propietaria de la Torre Tanarah.

Por lo que el Municipio de San Pedro tuvo que retirar los sellos de clausura que había impuesto el 24 de agosto de 2013, así como la orden de demolición de 23 metros excedentes del inmueble.

Ésta volvió a ser clausurada el 4 de abril del 2014 por el Cabildo en pleno y el 30 de abril el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León concedió una nueva suspensión provisional para evitar su clausura y la demolición.

También, en noviembre del año pasado el Ayuntamiento presentó un juicio de lesividad contra el desarrollo El Legado, asegurando que violaron la garantía de audiencia de su vecino, el Club de Golf Campestre Monterrey.

Sin embargo, un juez federal concedió una suspensión provisional de amparo contra el juicio de lesividad interpuesto por San Pedro. 

Otra polémica fue la del megaproyecto Arboleda, en una de las zonas con mayor plusvalía de San Pedro.

El plan  del Cabildo sampetrino era aprobar la construcción de ese desarrollo en marzo, pero el dictamen de Del Bosque era negativo porque el fraccionamiento llega con 5 mil nuevos cajones de estacionamiento a una zona ya congestionada.

Esto, después de que Reporte Indigo publicó que el síndico Guillermo Montemayor Cantú, es de los principales promotores del desarrollo, pese al grave impacto vial que tendría en las congestionadas calles de San Pedro.

Te puede interesar
UGORUIZ Entrega 177 patrullas y estrena slogan: ‘UGO’

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, entregó 177 patrullas nuevas de Seguridad Pública Municipal, con una inversión de 61 millones 319 mil pesos.

El edil puso en marcha la flotilla renovada para Policía, Tránsito y Protección Civil en la avenida Humberto Lobo, donde anunció que la Tesorería del Municipio negoció un arrendamiento financiero de las unidades por tres años.

UGORUIZ La amenaza sobre Ugo

Legisladores locales en el Congreso, así como fraccionadores de San Pedro por otro lado, están ejerciendo presión contra la administración de Ugo Ruiz en San Pedro.

Los alcances de esa presión están por definirse, pero serán muy obvios y públicos.

Porque en el primer caso, que se trata de la advertencia del Ayuntamiento para demoler los pisos de los edificios donde hay exceso de metros cuadrados y falta de áreas municipales, los desarrolladores ya buscan alternativas para brincarse el reglamento.