Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), renunció a su cargo este miércoles.

Aunque no ha sido confirmado se espera que Carlos Gonzalo Meléndez Román, quien es subdirector corporativo de Estrategia y Regulación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asuma la titularidad del Cenace.

Hasta el momento se desconocen los motivos de la renuncia de Morcos Flores; sin embargo, se presume que la solicitud ocurrió al término de la reunión entre los reguladores del sector energético y el ejecutivo federal en donde se acordaron medidas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Morcos Flores ocupó el puesto de titular de Cenace desde diciembre de 2018.

Lee: “Mi lealtad no era ciega”: Jaime Cárdenas tras renunciar al Indep

Recordemos que en mayo de este año, el Cenace suspendió las pruebas operativas de 17 centrales eólicas y fotovoltaicas, algunas propiedad de multinacionales como Iberdola y Enel.

Al respecto, Alfonso Morcos Flores explicó que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 se suspendieron las pruebas críticas necesarias para que estas energías limpias se pudieran conectar al sistema eléctrico nacional.

Además, durante una sesión virtual de la Comisión de Energía del Senado, advirtió que las energías renovables pueden complicar la operación del sistema eléctrico mexicano en los próximos dos años, debido a que va en aumento la generación de energía con las plantas eólicas y solares.

Alfonso Morcos Flores es ingeniero mecánico electricista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), además cuenta con estudios en análisis de sistemas de potencia por la Universidad de Texas y sobre el diseño de redes por la Universidad de Michigan.

También cuenta con estudios en la aplicación de modelos de simulación para la planeación de los sistemas de potencia por parte del Banco Mundial y la empresa de generación y distribución eléctrica de Francia, Électricité de France (EDF).

Como docente, ha impartido diferentes cátedras de posgrado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Te recomendamos: Denuncia Cárdenas corrupción en carta de renuncia al Indep