No hay imagen disponible

Renteros irresponsables

Gestión tras gestión, los Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han dejado de lado la problemática que desde años enfrentan los mercados públicos, afirmó la académica Ana Rosa Moreno Pérez. 

La maestra en economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), estudia desde hace algunos años diferentes perspectivas del tema de mercados, ante la petición de locatarios que se acercaron a ella.

En la ZMG existen 135 mercados. De ellos, 92 pertenecen a Guadalajara, 14 a Zapopan, 12 a Tlaquepaque, 15 a Tonalá y dos a Tlajomulco
“Mientras no haya una identificación plena, estadística, económica de la problemática del sector, no podemos avanzar más allá”
Ana Rosa Morenoacadémica del CUCEA de la UdeG
https://www.youtube.com/watch?v=hgMVBjhtNd4

Gestión tras gestión, los Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han dejado de lado la problemática que desde años enfrentan los mercados públicos, afirmó la académica Ana Rosa Moreno Pérez. 

La maestra en economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), estudia desde hace algunos años diferentes perspectivas del tema de mercados, ante la petición de locatarios que se acercaron a ella.

De acuerdo con la académica, la poca atención a dicho rubro se origina básicamente por la focalización en otros temas de mayor impacto mediático y porque se sigue implementando un sistema de antaño que no funciona.

“No hay continuidad, es donde más se ha reflejado esa política trienal que es un año programar, planear, otro año de ver qué podemos implementar y el tercero ya estamos viendo a ver a dónde nos vamos, ahí (en los mercados) se ha manifestado mucho eso”, enfatizó Moreno Pérez.

Actualmente, con el incendio del mercado Corona, el derrumbe en el Pedro Ogazón, en Guadalajara, y el intento por derribar el mercado Juárez de Tlaquepaque, se ha evidenciado que los Ayuntamientos no han prestado la suficiente atención al problema.

En 2013, el Ayuntamiento de Tlaquepaque, de acuerdo con información solicitada vía transparencia, tuvo un gasto de 2 millones 25 mil 274 pesos por concepto de restauración y mantenimiento, sin especificar las obras. 

Se les preguntó a las administraciones de los cinco principales municipios de la ZMG (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá) por medio de transparencia municipal, el gasto que se ejerció en 2013 para la restauración y mantenimiento de los mercados municipales.

Zapopan realizó cuatro obras en los mercados municipales. Dos gastos por fumigación en enero y marzo, que tuvieron un gasto total de 129 mil 776 pesos; la rehabilitación de las líneas eléctricas en el mercado de Atemajac, por 9 mil 500 pesos en octubre; el cambio del techo en mal estado del mercado de Tesistán, por 39 mil pesos; reparación de la banqueta del mercado Obreros de Cananea, con un costo de 22 mil pesos. 

Lo que se refiere a Tlajomulco de Zúñiga, aceptó que no ha habido remozamientos desde el año 2011, cuando se remodeló el mercado municipal Eugenio Zúñiga y se realizaron mejores en instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, lo que representó un gasto superior a los 9 millones de pesos. 

Mientras que Tonalá señala que en sus registros no se tienen contemplados gastos específicos para restauración y mantenimiento de los mercados, pues estos quedan contemplados de manera general en su presupuesto anual.

Aunque la responsabilidad compartida que existe entre los Ayuntamientos y los locatarios también debe ser vista, Ana Rosa Moreno afirma que las mejoras en los inmuebles se deben reflejar por las administraciones internas de los mismos.

“Si está un administrador que le quiere echar ganas a ese mercado, el mercado se levanta, pero  no es parte de una política general donde haya supervisión por los inspectores, donde haya inspección de salubridad, etc. (…).

“En este sentido hay mercados que están funcionando bien, se organizan bien, pero es algo como esporádico, muy a la suerte”, explicó la economista.

En la ZMG existen actualmente 135 mercados, de los que 92 pertenecen al municipio de Guadalajara, 14 a Zapopan, 12 a Tlaquepaque, 15 a Tonalá y dos a Tlajomulco. 

Después de la caída del techo del mercado Pedro Ogazón, el Ayuntamiento de Guadalajara inspeccionó los distintos inmuebles referentes a este rubro y detectó que al menos 12 requerían mantenimiento, tan solo en ese municipio.

Guadalajara recaudó en el 2013 un monto superior a los 57 millones de pesos por concepto de ingresos de arrendamiento a locatarios de los mercados. Hasta abril de este año se han recaudado más de 20 millones por el mismo concepto. 

El municipio de Tlajomulco ingresó 166 mil 264 pesos en el 2013, y 67 mil 308 en 2014.

Zapopan solo presentó lo ingresado en los tres primeros meses de este 2014, cuyo total por los 14 mercados que administra es de 2 millones 840 mil 635 pesos.

Al igual que Zapopan, Tonalá solo especificó que hasta el 6 de mayo del presente, sin transparentar los ingresos del 2013, se han recaudado apenas 193 mil 931 pesos.

Mientras que Tlaquepaque solo transparentó que en el año 2013 tuvo un ingreso total de 473 mil 869 pesos por las cuotas cobradas a locatarios de sus mercados.

Y a pesar de que los Municipios obtienen dichos ingresos, según los locatarios, estos no se ven reflejados en mejoras a la infraestructura de los inmuebles, y por ello culpan a las administraciones públicas de no atender debidamente la problemática que enfrentan.

“Pagan sus cuotas los locatarios, pero no las quieren muchos pagar, y hay unas deudas grandes, porque dicen ‘es que no vemos que se reinviertan al mercado’, entonces ahí no hay transparencia, no hay claridad.

“Yo pago mi cuota y para qué la pago si al último cuando quieren cambiar piso vienen y me cobran para el piso (…). Aparte de la cuota pagar extra para un mantenimiento no lo podemos hacer; se le deja ese peso al locatario”, señaló Ana Rosa Moreno.

Además de la transparencia a medias ante la solicitud de ingresos por locatarios de mercados municipales, algunos Ayuntamientos dicen no tener partidas asignadas a esos rubros, tal como sucede con Tonalá, la cual no respondió ante transparencia. De igual forma ocurrió con el Municipio de Tlaquepaque.

En Guadalajara se invirtieron, según lo presentado vía transparencia, un presupuesto de un millón 832 mil 835 pesos en 2013, y un millón 694 mil 751 en el año 2014. 

Zapopan presupuestó un monto de poco más de 475 mil pesos para el 2013, y para este año la cifra aumentó a un millón 396 mil 859 pesos.

En lo referente a Tlajomulco, este Municipio menciona no tener una partida presupuestal a los mercados, y por tanto estas ingresan al presupuesto de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, de la cual depende la Unidad de Comercio y Festividades, cuyo presupuesto anual ronda los 12 millones de pesos. Sin embargo, comentan desde transparencia, este año se invertirán 95 mil 985 pesos para el mantenimiento del “deterioro normal”.

El mantenimiento del inmueble, que se encuentra en la cabecera municipal, tendrá un presupuesto de 54 mil 153 pesos, y el de San Agustín contará con 41 mil 831 pesos.

Tal como asevera Moreno Pérez, mientras no exista una identificación de las problemáticas que se presentan en el tema de los mercados, no habrá solución. 

La falta de transparencia y el desconocimiento de las partidas a mercados, evidenciado en lo que Reporte Indigo solicitó a cada Municipio, son una muestra de ello. 

“Mientras no haya una identificación plena, estadística, económica de la problemática del sector, no podemos avanzar más allá”, dijo Moreno Pérez, quien además mencionó, algunos mercados están tan deficientes que su existencia es inoperante y no debe tomarse su desaparición desde un discurso populista de permanencia. 

Mercados en declive

Los mercados municipales en la Zona Metropolitana de Guadalajara han tenido una importancia clave en el desarrollo de la sociedad tapatía. Un estudio realizado por diversos académicos de la Universidad de Guadalajara logró observar la decadencia en la que sobreviven algunos en la última década.

Interesados en las formas de alimentación de la segunda ciudad más importante del país, estos académicos reunieron sus investigaciones en el estudio “Los mercados municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): 100 años de auge, dos décadas de declive”. 

En él analizaron 124 mercados de cuatro municipios principales (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá).

“Llegan los años 90 (…) vamos a ver que hay un descenso notable en la construcción de los mercados, y además, junto con eso, también hay poca inversión o nula inversión de parte del Ayuntamiento, que es el propietario de estos bienes inmuebles”, señaló Victor Castillo Girón, uno de los investigadores.

Señala que en la investigación lograron identificar que al menos 73 mercados estaban bajo la problemática de una infraestructura dañada, mientras que poco más de 40 se encontraban “prácticamente en declive”.

“Esos 41 es la muestra evidente de lo que está pasando, sin que ello signifique que los otros mercados también estén afectados”, mencionó Castillo Girón. 

Este trabajo será próximamente presentado en conjunto con material de video, en compañía de los locatarios del Mercado Corona.