Durante la mañana de este sábado, grupos feministas y familiares de mujeres desaparecidas renombraron la Glorieta de Colón, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, como “Glorieta de las Mujeres que Luchan”. 

En el sitio donde anteriormente se encontraba la estatua de Cristóbal Colón, las manifestantes acudieron con una efigie de mujer con el puño alzado y la colocaron en el pedestal. 

Aunque varias de ellas mencionaron que saben que le corresponde a las autoridades la decisión de qué estatua poner el sitio, dijeron que mientras eso ocurre decidieron cambiarle el nombre. 

Te sugerimos: Isabella Lorusso, siempre en resistencia feminista

Ahora, según colectivos feministas, se tratará de una antominumenta dedicada a las mujeres buscadoras y rastreadoras de mujeres y de cuerpos. 

“La Glorieta es de todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia, las que sostienen este país con dignidad”, indicó el grupo Vivas Nos Queremos. 

Gobierno de CDMX analizará si permanece antimonumenta

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que su administración analizará si la antimonumenta colocada por grupos feministas permanece en la exglorieta de Colón. 

El reconocimiento a madres y familiares de desaparecidos y desaparecidas, podría permanecer en este u otro espacio, según mencionó la mandataria capitalina. 

Según Sheinbaum, se mantendrán pláticas con estos grupos para decidir la ubicación final en conjunto. 

“Vamos a revisar, apenas ocurrió el día de hoy, vamos a platicar con ellas también, no quisiera adelantarme, acaba de ocurrir y pues vamos a evaluar, en el momento que lo definamos, en caso de que sea ahí o en otro espacio, vemos cómo lo resolvemos”, dijo.