¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Que renazca la Secretaría de Seguridad Pública, proponen en el Senado

Indigo Staff

La dependencia desapareció en enero 2013, casi un mes después que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, ahora una senadora perredista ha propuesto su renacimiento


Feb 13, 2018
Lectura 2 min
portada post

Que renazca la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar que se siga militarizando las labores de seguridad en el país, esa es la propuesta de la senadora del PRD, Angélica de la Peña, quien calificó como un error haber extinto la dependencia en 2013.

“Hoy, los resultados de este balance vuelven a evidenciar que fue un error haber integrado a una dependencia política, como lo es la Secretaría de Gobernación, a la SPP”, señaló este martes la legisladora desde el Senado de la República.

De la Peña insistió que los números muestran las fallas en las que se incurrió con esta decisión, pues se tenía como meta alcanzar en 2018 una tasa de 12.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero actualmente la cifra es de 24 homicidios por cada 100 habitantes.

“No sólo se interrumpió el proceso de consolidación de la Policía Federal, no sólo se dejaron de desarrollar los procesos internos de desarrollo, sino que además se permitió que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública se debilitara en sus funciones”, señaló De la Peña.

Además, que pese a la inversión de más de 70 millones de pesos en materia de seguridad, el 50 por ciento de los homicidios son del orden común, destacó la senadora.

La senadora señaló que la creación de la SSP permitirá, paulatinamente, que los militares dejen de cumplir tareas de policías.

De la Peña destacó que esta nueva dependencia dignificaría la labor de los policías, los cuales deben estar mejor preparados para responder a las necesidades de la población.

El proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

La SSP fue creada en el año 2000 para salvaguardar la seguridad interna de México, sin embargo, al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto se decidió que las facultades de esta dependencia fueran transferidas a la Secretaría de Gobernación.


Notas relacionadas

May 22, 2018
Lectura 3 min

SEGURIDAD

Balaceras, bloqueos y caos en Guadalajara

Indigo Staff


May 22, 2018 Lectura 3 min

Comentarios