Operación SOS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) replanteó la línea defensiva que encarará los embates de la administración de Donald Trump.

Con la designación de Juan Carlos Mendoza como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Cancillería pretende reforzar la red consular y protección de mexicanos en los Estados Unidos para enfrentar las deportaciones del gobierno de Donald Trump.

Uno de los puntos centrales de la administración mexicana es la defensa de 530 mil millones de pesos anuales que entran en envíos de los connacionales para el sustento de las familias

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) replanteó la línea defensiva que encarará los embates de la administración de Donald Trump.

Con la designación de Juan Carlos Mendoza como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Cancillería pretende reforzar la red consular y protección de mexicanos en los Estados Unidos para enfrentar las deportaciones del gobierno de Donald Trump.

Uno de los puntos centrales de la administración mexicana es la defensa de 530 mil millones de pesos (27 mil millones de dólares) anuales que entran en envíos de los connacionales para el sustento de las familias, las llamadas remesas, que son una de las principales fuentes de ingresos del país.

La designación de Juan Carlos Mendoza Sánchez como director del IME se dio en el Poder Ejecutivo y esta semana se enviará al Senado de la República para su ratificación y el resto de las propuestas de nombramientos a diversos cargos del equipo consular en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que como cónsules generales serán propuestos a consideración Berenice Rendón Talavera, para Denver, Colorado; Ilse Lilian Ferrer Silva, para Sacramento, California; Reyna Torres Mendivil, para San Antonio, Texas, y Horacio Aarón Saavedra Archundia, para Miami, Florida.

José Vicente Borjón López-Coterilla se prevé que sea designado cónsul de carrera en Salt Lake City, Utah; y Rafael Eugenio Laveaga Rendón como jefe de la sección consular en Washington.

El actual cónsul general de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia Trejo, recibirá en breve otra comisión en el servicio exterior, dijo Relaciones Exteriores.

Este grupo de funcionarios tendrá que combatir la embestida de Donald Trump tras la emisión de lineamientos que establecen que prácticamente todos los inmigrantes indocumentados que radican en Estados Unidos constituyen una prioridad de deportación.

Bajo las nuevas políticas de la administración estadounidense, las autoridades migratorias de ese país incrementaron los operativos para el arresto de inmigrantes indocumentados.

Lo cierto es que los migrantes en Estados Unidos se han tenido que esconder para evitar ser deportados.

Martina Cantia, quien hace más de dos décadas emigró a Nueva York desde Guerrero y solía vender flores en la vía pública, prefiere ahora recolectar latas y botellas de plástico de la basura a fin de reciclarlas, lo que apenas alcanza para “comprar tortillas” para sus tres hijos.

“Yo dejé de vender para no tener problemas con la migración, para que no me vayan a agarrar un día y dejar a mis hijos solos. Por eso renuncié al trabajo y ahorita no estoy trabajando. Trabaja sólo mi esposo”, explicó a Notimex.

Esto orillará a la población indocumentada a existir “entre las sombras”, al margen de la economía formal, con menores recursos y menos posibilidad de acceder a la educación y a la justicia, lo que impactará en las remesas.

México rechaza militarización

México no aceptará la militarización de la frontera ni medidas unilaterales que pretenden deportar a México a ciudadanos de otros países, dijo el canciller Luis Videgaray en una comparecencia en el Senado de la República ayer.

En su comparecencia ante el pleno de la Cámara Alta, dijo que estos temas fueron expuestos puntualmente a los secretarios de Estado, Rex Tillerson; y de Seguridad Interior, John Kelly, a quienes expresaron el rechazo a cualquier principio de extraterritorialidad de decretos estadounidenses en México.

“México quiere seguir una relación de amplia colaboración y estrecha comunicación, pero para ello es necesario que la relación sea genuina y de diálogo constructivo, en la que dejemos atrás las amenazas y agravios”, manifestó el canciller mexicano.

En la reunión de la semana pasada, los funcionarios estadounidenses negaron que se implementarán operativos militares para la cacería de indocumentados. Aunque el mismo presidente Donald Trump los contradijo en una declaración pública el mismo día.

¿Quién es Juan Carlos Mendoza?

El nuevo director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es maestro en Relaciones Internacionales y miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992.

Actualmente es Titular de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington DC. Anteriormente fungió como cónsul adscrito en el Consulado General de México en Los Ángeles, California, y cónsul adscrito en el Consulado General de México en Denver, Colorado, indicó la Cancillería.

Berenice Rendón Talavera (Denver). Es licenciada en Ciencias Sociales y es integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1977, ascendiendo al rango de embajadora en 2006. Actualmente se desempeña como Asesora en la Dirección General de Servicios Consulares. Anteriormente fue Embajadora de México en Ucrania, El Salvador y cónsul en Las Vegas y Brownsville.

Ilse Lilian Ferrer Silva (Sacramento). Es licenciada en Gobierno y maestra en Administración de Empresas. Pertenece al Servicio Exterior Mexicano desde 1993. Al día de hoy se desempeña como jefa de Cancillería en la Embajada de México en Francia. Fungió como directora de Asuntos Políticos en la Embajada de México en Estados Unidos.

Reyna Torres Mendivil (San Antonio). Es licenciada y maestra en Relaciones Internacionales y maestra en Defensa Continental. Es integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1992 y ascendió al rango de Embajadora en 2014. Hoy funge como directora general para América Latina y el Caribe. Ya fue directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior.

Horacio Aarón Saavedra Archundia (Miami). Es licenciado en Relaciones Internacionales y doctor en Ciencias Políticas. Actualmente es cónsul de México en Fráncfort, Alemania. Fue asesor de Políticas Internacionales en la Presidencia de la República.

José Vicente Borjón López-Coterilla (Salt Lake City). Es maestro en Relaciones Internacionales y miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1998. En la actualidad es director general adjunto de protocolo y previamente fue director general adjunto para América Latina y el Caribe.

Rafael Eugenio Laveaga Rendón (Jefe de la sección consular en Washington, D.C). Es maestro en Relaciones Internacionales y maestro en Estudios Diplomáticos. Pertenece al Servicio Exterior desde 1989. Actualmente es cónsul adscrito en San Diego y se ha desempeñado como coordinador de asesores de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe; director general adjunto de Protección a Mexicanos en el Exterior y de Protección y Asuntos Consulares; y jefe de Oficina de Prensa en la Embajada de México en EU.

¿Qué hacer?

En caso de ser detenido por las autoridades migratorias en Estados Unidos, estas son las recomendaciones de la autoridad mexicana.

> Tratar de mantener la calma.

> Proporcionar a los oficiales sus datos verdaderos para que sea localizable pronto.

>  Informar a las autoridades si padece de alguna enfermedad, requiere una atención médica específica o es alérgico a algún alimento.

> Solicitar comunicarse con sus familiares o con el Consulado General de México.

Te puede interesar