¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Relaciones Exteriores niega cancelar extradición del ‘Chapo’; “el asunto ya fue resuelto”

Indigo Staff

La Cancillería explicó que el caso de Guzmán Loera, quien fue extraditado en el mes de enero del año 2017, no se abordará en los medios de comunicación


Ene 10, 2019
Lectura 2 min
portada post

Después de que la defensa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra en medio de un juicio en una corte de Nueva York en Estados Unidos, solicitara a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anular la extradición de su cliente, la institución emitió un comunicado respecto a la petición.

Lo anterior luego de la posibilidad de que el ex líder del Cartel de Sinaloa sea encontrado culpable y, por lo tanto, enfrente una condena de cadena perpetua en los Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, la Secretaría liderada por Marcelo Ebrard, explicó que el caso de Guzmán Loera, quien fue extraditado en el mes de enero del año 2017 a los Estados Unidos, no se abordará en los medios de comunicación.

“La Cancillería desea reiterar que el asunto de fondo ya fue analizado y resuelto por el Poder Judicial Federal, instancia que determinó negar el amparo y protección de la Justicia Federal al quejoso, quien fue extraditado de conformidad con lo establecido por el tratado de extradición vigente entre México y los Estados Unidos de América”, se lee.

La institución también informó que lo que respecta al artículo 8º Constitucional, que establece el derecho a petición de los ciudadanos así como de la debida respuesta de las instituciones, se emitirá en breve una respuesta correspondiente a su escrito de petición presentado.

“Es importante señalar que la Cancillería está en disposición de atender a los representantes del señor Guzmán Loera por medio de la oficialía de partes como lo hizo los días 4 y 7 de enero del año en curso, siempre que se observen las disposiciones de seguridad para ingresar a las instalaciones y se ciñan a los procedimientos establecidos para tal efecto”, agregó.

Por último, fue Andrés Granados, abogado del narcotraficante mexicano, quien explicó que la petición no es para que su cliente regrese a México sino para que se le juzgue en las cortes de California y Texas donde se le extraditó en principio a los Estados Unidos.


Notas relacionadas

Mar 20, 2019
Lectura 2 min

Mar 20, 2019
Lectura 3 min

Mar 19, 2019
Lectura 2 min

Comentarios