Reinicia audiencia contra César Duarte; hoy podría ser vinculado a proceso por corrupción

La defensa de César Duarte presenta este miércoles los argumentos y evidencias para que su cliente no sea vinculado a proceso
Elizabeth Carmona Elizabeth Carmona Publicado el
Comparte esta nota

Al iniciar este miércoles la audiencia en la que se resolverá si el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, es o no vinculado a proceso penal, los defensores solicitaron al Tribunal de Control que no se tome en cuenta las declaraciones de los testigos y la nulidad de datos bancarios.

Duarte está acusado de haber cometido los delitos de peculado y asociación delictuosa, fue extraditado a México el jueves pasado y al día siguiente inició una audiencia penal en su contra en la ciudad de Chihuahua donde se había emitido una orden de aprehensión.

El viernes pasado inició la audiencia con la formulación de cargos y se extendió hasta el domingo pasado cuando se impuso la medida cautelar de prisión preventiva a Duarte.

Luego se ordenó un receso y la diligencia reinició este miércoles cuando le corresponde a la defensa del exgobernador presentar datos de prueba y argumentación a favor del político.

Este miércoles los abogados defensores pidieron que no se tome en cuenta las declaraciones de los testigos -que básicamente se trata de exfuncionarios públicos que laboraron en el sexenio encabezado por Duarte, de 2010 a 2016-, al considerar que estos optaron por repartir responsabilidad para eludir la propia o bien fueron corrompidos por la administración presidida por Javier Corral Jurado.

Lee también: AMLO: No seremos alcahuetes en caso César Duarte; hay que confiar en autoridades de Chihuahua

Los defensores dijeron que Duarte está acusado de haber encabezado una red para extraer fondos de las arcas públicas, pero los ahora testigos no eran personas vulnerables a quienes César Horacio Duarte hubiera podido corromper y tenían la posibilidad de denunciar por lo que, señalaron, los ahora testigos con identidad reservada son “los reales delincuentes de esta historia” y quienes al verse descubiertos optaron por repartir responsabilidad para eludir la propia o bien fueron corrompidos por la anterior administración, pues es un hecho público que hay denuncias por tortura.

La defensa también pidió al Tribunal que los datos bancarios presentados por el Ministerio Público no se tomen en cuenta por haber sido obtenidos ilícitamente.
La audiencia contra Duarte sigue en proceso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil