reimpone-estado-suspension-a-zinc-nacional

Reimpone Medio Ambiente NL suspensión a Zinc Nacional

Luego de la incursión de la Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente estatal reimpuso suspensión a la planta de Zinc Nacional en San Nicolás de los Garza

Luego de una inspección realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), autoridades estatales informaron este viernes la reimposición de la medida de clausura a la planta de la empresa Zinc Nacional en el municipio de San Nicolás de los Garza, misma que seguirá vigente por tiempo indefinido.

Por medio de un comunicado, expedido por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de Nuevo León, se confirmó la reposición de la medida suspendida desde el pasado 16 de enero debido a la incursión de la dependencia federal.

En un principio, se informó que la clausura por parte de la dependencia estatal se impuso al haberse detectado un caso de contaminación ostensible al suelo debido a las condiciones de almacenado de ciertos materiales trabajados por la empresa.

“La Profepa concluyó su diligencia de inspección, y por tanto, la dependencia estatal asumiría la competencia con relación a la generación de emisiones provenientes de los hornos (…) La medida permanecerá hasta que Zinc Nacional realice acciones eficientes para corregir las irregularidades detectadas relacionadas a la contaminación al suelo y manejo de sus residuos, por ser estos los hechos que estrictamente atañen al ámbito de competencia Estatal”, puede leerse en el texto.

Caso de Zinc Nacional levanta polémica

A raíz de una publicación realizada en conjunto por el medio británico The Guardian y Quinto Elemento Lab, en donde se revela que la planta de la empresa Zinc Nacional ubicada en el municipio de San Nicolás expide cantidades excesivas de partículas contaminantes al ambiente, autoridades estatales y federales han puesto manos a la obra con inspecciones y suspensiones provisionales.

Desde el 16 de enero, tanto la Secretaría de Medio Ambiente como la Profepa acudieron a las instalaciones de la empresa para inspeccionar sus procesos industriales, resultando en la clausura parcial de la misma al día siguiente, situación confirmada por autoridades federales.

Aunque la Profepa anunció que se realizaron estudios especializados a las instalaciones de la empresa, mismos que concluyeron desde el pasado 25 de enero, estos no se han dado todavía a conocer.

Por lo pronto, la planta continúa con sellos de clausura, aunque ahora estatales.

Te puede interesar