Rehabilitación de Chapultepec en opacidad

A un año del anuncio de la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, el Gobierno federal destinó más de mil millones de pesos a las obras, pero todavía no hay información sobre el proyecto ejecutivo
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno federal destinó mil 668 millones de pesos en este 2020 para la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, pero tanto autoridades locales como vecinos desconocen el proyecto y su impacto.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020 de la Secretaría de Cultura, el dinero destinado al Complejo Cultural Chapultepec representa el 12 por ciento del total de los recursos de la dependencia (13 mil 367 millones).

12
por ciento del total del presupuesto de la Secretaría de Cultura en este año

Habitantes de las zonas aledañas acusan que no existe un programa de obra, tampoco hay información sobre la manifestación de impacto ambiental y no se les ha consultado.

Por la misma razón, en el Congreso local se busca que las autoridades federales den a conocer tanto el proyecto como sus implicaciones ambientales.

El 2 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina la recuperación de Chapultepec de la mano del artista Gabriel Orozco como coordinador de las obras.

Durante esa conferencia, Gabriel Orozco informó que se iba ampliar el bosque al añadirle el Campo Militar 1F. También indicó que se privilegiará la accesibilidad y la interconectividad.

“De forma adicional, se revitalizará el espacio con la posible apertura de un Museo de la Diversidad, un Jardín Botánico y un paseo histórico por el Panteón Dolores”, añadió.

El Bosque de Chapultepec consta de 4 secciones, que miden 800 hectáreas, la mayoría es área verde. Su importancia es tal, que en 2019 ganó el reconocimiento “World Urban Parks”, al mejor bosque urbano del mundo.

Proyecto desconocido

Pese a que el proyecto de Chapultepec significa una importante inversión, no existe ningún documento oficial que avale los trabajos encabezados por el artista plástico, denuncian vecinos.

Víctor Juárez, abogado y miembro del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec, afirma que desde el 2019, cuando se anunció el complejo, vecinos de las 4 alcaldías que comprenden el bosque trataron de conseguir información al respecto.

Buscaron al artista contemporáneo a través de la galería que lo representa, Kurimanzutto, sin éxito, explica Juárez.

1,668
millones de pesos de inversión se destinaron en este 2020 al proyecto

“La Secretaría de Cultura local nos dijo que no tenía ninguna participación”, dice.

En junio pasado, diversos colonos, ante la opacidad de las autoridades y el desconocimiento del plan para el bosque, conformaron el frente.

Juárez explica que la información es necesaria porque, según la Ley Ambiental de Protección a la Tierra de la Ciudad de México, define el proceso para hacer cualquier intervención a los bosques urbanos de la capital.

El marco legal detalla que las intervenciones o propuestas deben ser primero entregadas a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para que haga un programa de manejo del bosque y sea avalado por el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.

El 30 de junio, el frente formalizó sus peticiones de información ante la falta de transparencia y remitió 7 oficios: a la Presidencia de la República, a la Jefatura de Gobierno, a la Secretaría de Cultura federal, a la local, a la Sedema, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Consejo Rector Ciudadano.

El INAH respondió y dio a conocer a los vecinos cuáles eran las zonas arqueológicas de Chapultepec; también el Consejo Rector Ciudadano contestó y confirmó que no existe permiso.

El oficio, fechado el pasado 14 de julio, indica que en abril de 2019 la Secretaría de Cultura federal acudió a una sesión del Consejo y presentó una propuesta de rehabilitación integral del bosque.

“Desde entonces, nos han presentado avances de sus trabajos. Se trata de proyectos aislados, de diferentes escalas y grados de avance, sin la articulación física, ambiental, social y financiera que permite un programa de manejo”, indica el documento.

El Consejo añade que el 9 de julio de 2020, Orozco prometió que en los próximos días tendría un proyecto integral que permita tener un programa de manejo.

Sin embargo, dice Juárez, la inconformidad continúa, pues se asignó el 12 por ciento del presupuesto de Cultura al bosque sin tener un proyecto ejecutivo ni la autorización correspondiente.

Menciona que el frente no se opone a la rehabilitación de Chapultepec, pero quiere que sea consensuada y no una ocurrencia liderada por un artista cuya experiencia en urbanismo o construcción se desconoce.

“Ya son 15 meses desde que se anunció y solo sabemos que no tiene el permiso más importante, no tenemos detalles de lo que planean o están haciendo”, menciona.

Congreso pide información de Chapultepec

El pasado 19 de julio, el Congreso local se unió al llamado de transparencia en el caso de la rehabilitación del Bosque de Chapultepec.

La diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, presentó un punto de acuerdo, aprobado por el pleno, para que las autoridades federales den a conocer tanto el proyecto como sus implicaciones ambientales.

Existía un plan maestro del bosque. Lo que queremos saber es si se está respetando en su origen, porque nadie sabe de qué trata el proyecto y por eso estamos demandando la información
Diputada Gabriela Salido MagosPresidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público

Reporte Índigo buscó a la Secretaría de Cultura para conocer más respecto al plan del bosque así como su estatus; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

También puedes leer: Bosque de Chapultepec, reapertura que alivia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil