¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDADVIAL

Regulación emergente para la motocicleta en CDMX

David Martínez

Asociaciones y escuelas realizan trabajos para regular el uso laboral de la motocicleta, sin embargo, asegura que la falta de voluntad de las autoridades locales es el principal obstáculo


Jul 15, 2020
Lectura 5 min
portada post

Ante el incremento de accidentes en motocicleta y el crecimiento de su uso para laborar en la Ciudad de México, empresas, activistas y autoridades iniciaron el camino para regular el uso de este medio de transporte.

El pasado 2 de julio, Reporte Índigo informó que los accidentes en motocicletas aumentaron un 5.9 por ciento en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

Especialistas en seguridad vial atribuyen esta alza de percances al incremento de personas que optaron por trabajar como repartidores en moto, derivado de la falta de oportunidades y la facilidad de desempeñarse en ese empleo a pesar de no tener experiencia.

5.9 por ciento aumentaron los accidentes en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019

Desde 2019 un total de 16 escuelas de motociclismo y organizaciones como el Instituto Nacional para la Educación, Certificación y Profesionalización (INECEP) comenzaron a trabajar en crear los criterios para las licencias de motociclistas y la primera certificación laboral para este sector ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los involucrados en el proceso señalan que se pretende que los trabajadores en moto tengan la pericia para manejar, nociones de seguridad y cultura vial.

No obstante, hace falta voluntad de las autoridades locales para concretar la licencia y la certificación laboral, enfatizan.

Salvar vidas y reducir accidentes en motocicleta

Carlos Patiño, director del INECEP, afirma que las empresas y asociaciones de motociclistas en el país son conscientes del crecimiento del uso de la moto tanto laboral como particular y del aumento de accidentes.

Cifras del Parque Vehicular del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), muestran que en el 2000 circulaban 293 mil 924 motos a nivel nacional, para el 2018 la cifra era de 4 millones 083 mil 422 de estos vehículos.

Por ello, las 16 organizaciones crearon un manual para el conductor que fue entregado al CONOCER en marzo pasado con la intención de que se conforme el Comité Técnico para su estudio y que la certificación se concrete.

“Este documento, es la base para desarrollar el temario del curso”, señala Patiño.

4 mil repartidores trabajan en la CDMX aproximadamente

Las organizaciones que trabajan en la regulación son Moto Clínica 4th Avenue 69, Instruktor Motorrad, Aramoni Safty School, FD Motor Pro, EUGS Motorcycle Riding Academy, DistriMoto, EMAD Escuela de Manejo, Escuela de Motociclismo Extremo y Alto Rendimiento L.L. Racing.

También se encuentran la Academia de Manejo Yamaha YRA, 3cm Centro de Capacitación para Conducción en Moto, Motor Training, Escuola di Motociclismo, Academia de Motociclismo México, Convibiker Motorrad Schule, Sindicato Independiente de Repartidores por Aplicaciones, Duarte y la Organización Vida Independiente.

Patiño explica que se busca que la certificación laboral y de aptitudes para ser repartidor en motocicleta sea el requisito para obtener la licencia para conducir. Afirma que si se concluye el proyecto, habría un solo proceso para que los repartidores se capaciten y obtengan su permiso para circular.

Las organizaciones buscan conformar los criterios para las licencias de motociclistas y la primera certificación laboral para este sector

Añade que antes de la contingencia sanitaria por COVID-19, las escuelas y el INECEP le plantearon a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México el proyecto para la certificación. La dependencia dijo estar de acuerdo y, sostiene Patiño, prometió nombrar un representante para integrar el Comité Técnico de la certificación.

Sin embargo, la Semovi no ha nombrado a ningún representante a la fecha. Esto, acusa Patiño, ha retrasado la creación de la certificación que se tiene planeado esté lista en este año.

El director del INECEP considera que la falta de interés de Semovi se debe a que en general el uso de la motocicleta no es un tema que quiera atender y está más centrada en políticas de incentivar el uso de la bicicleta.

Las enseñanzas

El estándar de competencias laborales para el trabajo de repartidor en motocicleta que se entregó al CONOCER busca reducir los accidentes de motos a través de la enseñanza de los preceptos mínimos de la conducción, expone Jorge Rojas, director de la Academia de Motociclismo México.

El motociclista afirma que el documento entregado tiene la intención de perfeccionar técnicas de manejo necesarias para curvear, frenar y evitar riesgos cotidianos en la vía pública.

También, señala Rojas, contiene técnicas para el traslado y entrega de alimentos en contexto como el del COVID-19 para que no haya una contaminación cruzada entre el repartidor y el cliente.

Regulación urgente

Alfonso Morales, representante de la Coalición de Repartidores por Apps y quien también colabora en el proceso de la certificación, indica que es urgente tomar medidas porque cada vez es más recurrente ver accidentes de trabajadores en moto.

“Hay un número importante que por el desempleo se están metiendo de repartidores, existen cuatro mil en moto, que manejan por necesidad sin capacitación”, explica.

Morales considera que es Semovi la instancia que debe tomar en cuenta el problema y no solo atender la cuestión laboral, si no en general del uso de la motocicleta.

Es un tema social, no solo de las motos, también de los automovilistas y peatones, a todos hace falta capacitación para evitar más accidentes

- Alberto Morales

Representante de la Coalición de Repartidores por Apps

También puedes leer: Motocicleta: riesgo en dos ruedas


Notas relacionadas

Jul 2, 2020
Lectura 5 min

SEGURIDADVIAL

Motocicleta: riesgo en dos ruedas

David Martínez


Jul 2, 2020 Lectura 5 min

Ene 8, 2020
Lectura 6 min

Dic 9, 2019
Lectura 2 min

Nov 21, 2019
Lectura 6 min

SEGURIDADVIAL

Automóviles inseguros, de venta en México

David Martínez


Nov 21, 2019 Lectura 6 min

Comentarios