¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CORONAVIRUS

Regreso a vocación de Parque Fundidora

Jesús Padilla

Hoy Parque Fundidora reabre sus puertas para que los neoleoneses puedan realizar actividades deportivas al aire libre; esta reanudación de actividades en la nueva normalidad puede ser el regreso a la vocación del organismo público descentralizado


Jul 27, 2020
Lectura 4 min
portada post

Hoy Parque Fundidora reabre sus puertas para realizar actividades deportivas al aire libre, de acuerdo con las redes digitales oficiales.

“Estimados visitantes, a partir del próximo 27 de julio el Parque Fundidora abrirá nuevamente sus puertas para realizar actividades deportivas (trotar, caminar, ciclismo o patinar) en horario de lunes a viernes de 06:00 a 21:00 horas”, menciona el comunicado.

De acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Salud, a cargo de Manuel de la O Cavazos, el acceso es restringido a menores de edad y población vulnerable a contraer COVID-19, es decir, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.

“Pueden hacer sus actividades todas las personas que desean acudir a hacer ejercicio y que no sean grupos vulnerables, de lunes a viernes. Obviamente no está permitida la entrada a niños ni a grupos vulnerables”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

Esta apertura ocurre luego de la comparecencia en el Congreso local de Fernando Villareal, director general del parque, y Artemio Garza, presidente del Patronato de Fundidora. Ambos solicitaron un apoyo de 10 millones de pesos mensuales para la operación por el resto del año al Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

El diputado de Morena, Luis Armando Torres, señaló la privatización del parque durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto, a cargo de Claudia Tapia Castelo, el 22 de julio.

“Dentro de las instalaciones del parque se ha notado un incremento al modelo privatizador, siendo que es un espacio público, hablamos casi de 57 por ciento cedido a eventos privados o concesiones que tienen costo”, dijo el legislador.

El morenista solicitó los contratos de los conciertos masivos para determinar los beneficios que traen al Parque Fundidora, pero Villarreal Palomo se negó.

Debido a la pandemia de coronavirus, durante tres meses desde el 17 de marzo, el espacio estuvo cerrado y no recibió ningún tipo de ingresos por rentas, eventos, festivales o estacionamiento. Como parte de la reactivación económica, el 15 de junio volvió a recibir visitantes con restricciones sanitarias. Pero el 16 de julio, a un mes de la reapertura, cerró sus puertas debido a la falta de recursos para su operación.

Este reinicio de actividades en la nueva normalidad puede ser el regreso a la vocación del parque. El organismo descentralizado está obligado a cambiar su modelo administrativo basado en eventos masivos al aire libre por uno enfocado en la conservación de áreas verdes. La decisión está en manos del Congreso local.

Son tres iniciativas propuestas por la legisladora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia: la del 3 de diciembre de 2018 busca reformar la ley que crea al organismo; la del 17 de diciembre de 2018 pretende cambiar diversos artículos de esta legislación; la del 13 de marzo de 2019 es una adición al Artículo 21 Bis para evitar eventos privados o públicos con fines de lucro a terceros.

Bosque urbano en Fundidora

El presidente del Comité Ecológico Pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga, propuso crear la Ley de Fomento, Manejo y Conservación de los Grandes Parques y Bosques Urbanos, que contempla ocho espacios públicos en Nuevo León.

La iniciativa con 40 artículos busca regular la creación, fomento, conservación y manejo de este tipo de espacios públicos, que tendrán disposiciones de orden público e interés social para mejorar la calidad de vida de la población. Se trata de convertir en un bosque urbano al Cerro del Obispado, La Macroplaza, Parque Ecológico Río La Silla, Parque Fundidora, Parque La Huasteca, Parque La Pastora, Río Santa Catarina y Río La Silla.

“Tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nuevo León a través de los servicios ambientales que generan los árboles de las zonas urbanas en la entidad.

Además establece las bases para: eliminar el déficit de árboles en las zonas urbanas y garantizar que no vuelva a presentarse, definir las atribuciones y competencias de las autoridades estatales y municipales para la creación, fomento, conservación y manejo de los grandes parques urbanos, los bosques urbanos y la masa arbórea”, cita el artículo 1 de esta nueva propuesta de ley.

También puedes leer: Fracasa autosuficiencia en Parque Fundidora


Notas relacionadas

Sep 8, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Congreso de NL labora como no esencial

Jesús Padilla


Sep 8, 2020 Lectura 4 min

Jul 21, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Fracasa autosuficiencia en Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 21, 2020 Lectura 4 min

Jul 20, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Salud y de la O Cavazos en la mira de la CEDHNL

Jesús Padilla


Jul 20, 2020 Lectura 4 min

Jul 15, 2020
Lectura 4 min

Comentarios