¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

NIUNAMENOS

Regresan denuncias por violación en la UNAM

Mariana Recamier

Estudiantes de la Facultad Economía de la UNAM denunciaron violaciones sexuales por parte de un extrabajador y las autoridades escolares no han realizado acciones para resolver estos casos. Las víctimas aseguran que el agresor es protegido por directivos


Oct 1, 2018
Lectura 7 min
portada post

Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autonóma de México víctimas de agresiones sexuales aseguran que Eduardo Vega López, director de ese centro de estudios, encubrió a Pedro Luis Burrola Ávila, exsecretario de asuntos estudiantiles, quien tiene denuncias en su contra por violaciones.

Cuatro alumnas abrieron procesos legales ante la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) de la UNAM contra Burrola Ávila por cometer agresiones sexuales contra ellas

Tres de los casos tienen características para ser clasificados como violaciones, afirma Luis Ángel Salas Ramírez, abogado de la organización Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, quien lleva las investigaciones de las jóvenes.

Las estudiantes y su abogado comentan que Burrola Ávila es cercano al director de la Facultad de Economía y que por eso el también profesor decidió no entregar las denuncias a la UNAD en tiempo.

Las alumnas aseguran que Vega López advirtió al acusado para que renunciara al cargo administrativo que desempeñaba como secretario de asuntos estudiantiles previo a que él entregara las denuncias a la UNAD.

“Nosotras presentamos las denuncias en la Facultad de Economía y ésta las tiene que pasar a la oficina de la UNAD porque eso es lo que establece el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género. Sin embargo, el director reserva la existencia de las denuncias, el martes en la noche permite que Pedro renuncie y hasta el miércoles pasa los documentos a la unidad”, señala una de las denunciantes.

Lorena, otra de las jóvenes víctimas, fue la primera en interponer una denuncia contra Burrola Ávila en la UNAD. De acuerdo con sus declaraciones y las de su abogado, la estudiante fue agredida por el exsecretario el 7 de julio de 2017. El delito sucedió cuando la estudiante de la Universidad de Guadalajara realizó un intercambio académico en la UNAM.

Después de un periodo de terapias y recibir el apoyo de otras estudiantes, la alumna decidió interponer su denuncia en la UNAD el 13 de agosto del presente año.

Desde el 9 de agosto Lorena publicó un tuit en el que, con una foto adjunta, señala a Burrola Ávila de abusar sexualmente de ella.

“Públicamente denuncié a Pedro Luis Burrola Ávila por haber abusado sexualmente de mí. Sé que muchas personas cercanas a mí lo conocen, pero que no saben quién es realmente, por eso hoy digo lo que es; un ABUSADOR”, escribió la estudiante.

Después de la publicación, otras tres alumnas de la facultad decidieron denunciar al exsecretario en la unidad de la universidad el 14 de agosto porque también abusó de ellas.

“Algunas compañeras que fuimos víctimas de ese mismo agresor decidimos hacer público que apoyamos la denuncia de la compañera y que identificamos un patrón de violencia”, explica la denunciante. 

De acuerdo con las estudiantes y su abogado, Burrola renunció el mismo día en que se presentaron las denuncias y hasta el siguiente día el director de la Facultad de Economía entregó las denuncias a la UNAD

“Lo más importante es la falta de respuesta que ha tenido la universidad respecto a las cuatro denuncias en la UNAD, lo segundo es la falta de postura de parte del director y también, en ese mismo sentido, el encubrimiento y la protección que ha realizado no solamente él sino distintas autoridades de la Facultad de Economía con respecto a las denuncias”, comenta Salas Ramírez.

Por otra parte, las denunciantes, profesoras y estudiantes que las apoyan crearon un colectivo que se titula Red de acompañamiento independiente Yo Te Creo Compañera Economía.

A partir de esta organización estudiantil, las mujeres abrieron una convocatoria para que otras alumnas denunciaran de forma anónima casos de abuso sexual mediante un correo electrónico.

Es así como las denunciantes recibieron mensajes de otras dos mujeres que sufrieron abuso sexual por parte de Burrola Ávila, es decir, hasta ahora la red tiene registro de seis casos de agresiones cometidas por el exsecretario.

También en la PGJ

Lorena también interpuso una denuncia contra Luis Burrola Avila ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México. Su caso está mal clasificado porque su carpeta se encuentra bajo la tipificación de abuso sexual, no obstante, su abogado y ella mencionan que el delito fue una violación.

El Código Penal de Ciudad de México cita que a quien cometa violación se le impondrán de seis a diecisiete años de prisión y en caso de abuso sexual sólo es de uno a seis años

“La violación es un crimen que se cataloga como de lesa humanidad y afecta varios derechos como el libre desarrollo de la personalidad y el desarrollo de la libertad sexual. También repercute en lo psicosocial que afecta la parte laboral, económica y material”, señala Salas Ramírez.

Además, Lorena menciona que en octubre le dijeron en la procuraduría que se había perdido su carpeta de investigación que tiene el folio CI-FDS/FDS-6/ UI-FDS-6-01/00900/08-2017.

“Cuando me dijeron en octubre que se había perdido la carpeta en la PGJ sentí que me robaron todo lo que tenía. Era un constante proceso de ‘vivo porque despierto’”, dice la estudiante.

Lorena también afirma que cuando levantó la denuncia en la procuraduría fue revictimizada por las personas que la entrevistaron.

“Te preguntan una y otra vez qué te pasó y te piden que lo digas en voz alta. Son muy poco sensibles y después te pasan a una entrevista psicológica en la que te preguntan si tú te insinuaste, cuánto tomaste, si estás tatuada, si te drogas… Aunque hicieras todas esas cosas, a nadie le da derecho de abusar de ti. Siempre es constante echarte la culpa a ti”, comenta la estudiante

Salas Ramírez agrega que actualmente se espera que la carpeta de Lorena regrese a la unidad de investigación de la procuraduría.

No sólo son denuncias

Las cuatro jóvenes y la red Yo Te Creo Compañera Economía no sólo han realizado procesos de denuncias, sino que también saben que los actos políticos en la UNAM son importantes para lograr que se resuelvan sus casos. Es por eso que han organizado asambleas y un tendedero de denuncias en la Facultad de Economía.

El jueves pasado, estudiantes de esta Facultad visibilizaron de manera anónima en la explanada central los casos de compañeras que han sido acosadas por profesores o estudiantes.

Por su parte, Lorena quiere crear un espacio en la Universidad de Guadalajara para apoyar a mujeres que vivieron violencia sexual. Ahora busca recursos para generar este núcleo de atención en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de su casa de estudios.

“Ya lo viví y ahora quiero ayudar a las personas para que salgan adelante después de experimentar lo mismo”, concluye Lorena.


Notas relacionadas

Oct 17, 2019
Lectura 5 min

Ago 9, 2019
Lectura 5 min

NIUNAMENOS

Penas insuficientes por feminicidio en la CDMX

David Martínez


Ago 9, 2019 Lectura 5 min

Ago 1, 2019
Lectura 5 min

NIUNAMENOS

Alerta de violencia de género fallida

Laura Islas


Ago 1, 2019 Lectura 5 min

May 22, 2019
Lectura 3 min

NIUNAMENOS

‘Apoyos directos no, acompañamiento sí’

Montserrat Sánchez


May 22, 2019 Lectura 3 min

Comentarios