No existe elección en la Ciudad de México en la que no haya guerra sucia y Coyoacán es el claro ejemplo de ello.

En la alcaldía, bastión histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comenzaron como cada año electoral, las agresiones y descalificaciones a través de diversos medios contra candidatos de otros colores.

Situación que en 2018 padeció la entonces candidata de Morena a la alcaldía, María Rojo, quien perdió la demarcación pese a que se comprobaron agresiones en su contra como amenazas de muerte y difamaciones por parte de su rival, el entonces perredista, Manuel Negrete.

El caso de Rojo en 2018 fue tan grave, que las autoridades jurisdiccionales federales, en un primer momento, anularon el resultado de la elección y en consecuencia, ordenaron la creación de un protocolo contra la violencia política de género con el fin de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pueda prevenir más situaciones similares.

Actualmente, con Carlos Castillo como abanderado morenista a la demarcación, la situación se repite y el aspirante al gobierno de Coyoacán ha padecido difamación: circulan volantes en su contra y también han hecho llamadas a los habitantes de la alcaldía en las que piden no sufragar por él.

Sin embargo, el candidato considera que esta situación puede agravarse conforme se acerque el día de la jornada electoral del 6 de junio.

Desempolvan el mismo guión

La coalición Va Por México no se levanta en las encuestas y es por eso que recurrieron al mismo guión de descalificaciones y de guerra sucia, dice Carlos Castillo, candidato de Morena a la alcaldía Coyoacán.

“Ellos han tenido la dificultad de subir en las encuestas y se han dedicado a hacer el A-B-C de su manual de guerra sucia”, menciona en entrevista el aspirante del partido guinda, quien afirma que la problemática se ha acentuado durante las últimas dos semanas.


Han retirado carteles e intimidado a nuestros simpatizantes, tirando volantes en mi contra y el día del debate (este jueves 27 de mayo) van a montar un show de difamación y calumnias

Carlos Castillo

Candidato de Morena a Coyoacán

Además, el candidato señala que los habitantes de la demarcación han denunciado recibir llamadas en las que piden no votar por él.

“Todo eso en su desesperación de que no van a poder ganar la alcaldía que históricamente han gobernado con corrupción”, explica.

Pide aclarar gastos en Coyoacán

Carlos Castillo afirma que ya interpuso 19 denuncias ante el IECM por el retiro de su propaganda, por las difamaciones y también porque Va Por México ya rebasó los topes de gastos de campaña.

“Queremos que se investiguen los topes de gastos de campaña para saber cuánto se gastaron en contratar call-centers para llamar a los vecinos”, menciona.

Sin embargo, dice el aspirante a alcalde, ninguna de sus querellas tiene un avance que pueda ayudar a que no continúen las difamaciones y la violencia contra su equipo.

Benito Juárez, violencia contra candidatas

El pasado 24 de mayo, la candidata de Morena a la alcaldía Benito Juárez, Paula Soto, denunció que ha sido víctima de difamaciones y de acoso por parte de su rival del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Taboada, por lo que anunció que lo iba a denunciar por daño moral.

Soto informó que, además de que le han retirado lonas y pancartas de propaganda, han enviado 10 mil mensajes de texto que llaman a no votar por ella.

Además, el 24 de mayo, el equipo del partido Movimiento Ciudadano (MC), denunció que sus brigadistas fueron víctimas de agresiones y amenazas con arma de fuego por parte de trabajadores del gobierno de la demarcación.

Un día después, el 25 de mayo, las candidatas de MC a diputadas locales por la demarcación, Ana Paola Lara y Julieta Macías Rábago, denunciaron el hecho ante la Fiscalía Especializada Para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE) y la Contraloría Interna de la Benito Juárez.

“Es una situación recurrente, han arrancado varias lonas y pósters durante toda la campaña, cuando agredieron al equipo de brigadistas fue porque descubrieron a varios trabajadores de la alcaldía quitando nuestra propaganda y fue cuando respondieron de manera agresiva. Cuando se iban, desde un coche uno sacó un arma de fuego”, dice en entrevista Macías Rábago.

Por lo cual, considera la aspirante a una curul en el Congreso de la capital, desde la alcaldía dan las órdenes para violentar a los equipos de las candidatas.

Asimismo, detalla que la denuncia presentada ante la FEPADE es por violencia política de género.


Todos los candidatos del PAN en Benito Juárez son hombres y nosotras somos candidatas, por eso nos violentan

Julieta Macías Rábago

Diputada local de MC por Benito Juárez

Por último, indica que si el alcalde estuviera seguro de que las encuestas y las preferencias electorales lo apoyan -como presume-, no tendría la necesidad de recurrir a la violencia.

“Ven que somos capaces y tenemos bastante oportunidad de ganar y por eso nos agreden”, declara la candidata a diputada local.

También puedes leer: Promete Carlos Castillo programas sociales para niños de Coyoacán