Registran en mapa virtual agresiones a mujeres periodistas en México

De 2002 a junio de 2020 se han documentado 898 agresiones contra mujeres periodistas en México, entre ellos 19 feminicidios; las entidades con más casos son CDMX, Veracruz, Puebla, Coahuila y Guerrero
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A través de un mapa virtual, la organización CIMAC ha registrado la evolución de la violencia hacia las periodistas en México en los últimos 18 años.

De acuerdo con la “Cartografía de agresiones contra mujeres periodistas en México”, del 2002 a junio de 2020 han acontecido 898 agresiones a mujeres periodistas, entre las que hay 19 casos de feminicidio.

De los ataques registrados, 442 ocurrieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; un 222 por ciento más de las registradas en el sexenio de Felipe Calderón.

Mientras que en los dos años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han documentado 271 casos, es decir, una agresión cada dos días.

La organización alerta que el primer semestre del 2020 se vislumbra como el año más violento.

“A lo largo de 18 años de registro, la impunidad es la constante. La falta de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena a los responsables, provoca la repetición de los asesinatos y todo tipo de violencia contra las periodistas”, menciona en un comunicado.

CIMAC señala como los agresores principales a las autoridades de los gobiernos locales, estatales y federal en el 38.5 por ciento por ciento de los casos.

Entre las entidades más riesgosas para las mujeres periodistas se encuentran la Ciudad de México, con 154 casos; Veracruz, con cien; Puebla, con 84; Coahuila, con 63; y Guerrero, con 52.

La organización señala que un 70 por ciento de las agresiones han sido dirigidas a las periodistas que investigan temas de corrupción, desvío de fondos y violaciones graves a los derechos humanos.

La cartografía también revela a la violencia psicológica como la más frecuente — el 77 por ciento de los casos las presentan—, expresada en amenazas, desprestigio de la labor periodística y hostigamiento.

Lee: Periodistas desplazados por la violencia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil