‘Refundación’ en Jalisco de Enrique Alfaro en opacidad

Jalisco fue el estado con las mayores observaciones de la ASF dentro de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, tras detectar anomalías en la utilización de casi 12 mil millones de pesos; esto, pese al discurso de la ‘refundación’ que impulsa el gobierno de Enrique Alfaro
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Las instituciones públicas de Jalisco obtuvieron las mayores observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a nivel nacional por irregularidades en el ejercicio de 11 mil 854.4 millones de pesos, según los hallazgos de ese organismo.

A pesar de la supuesta “refundación” que dice estar llevando a cabo el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, ningún otro estado del país presentó tantas irregularidades y malos manejos presupuestales como Jalisco, según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

En especifico, fueron cuatro instancias jaliscienses las que generaron ese gran monto de anomalías detectadas por la ASF. El principal señalado es el Gobierno del Estado que encabeza Alfaro Ramírez, y el cual ameritó observaciones por 5 mil 578 millones 530 mil 600 pesos.

Entre los instrumentos donde se encontraron malos manejos están el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, el de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, el de Aportaciones para los Servicios de Salud; el de Infraestructura Social para las Entidades, el Metropolitano y el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

También en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y en el Programa Nacional de Inglés, en el Fondo de Aportaciones Múltiples, y en el de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

Así como en los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa (Seguro Popular) y en las Participaciones Federales a Entidades Federativas.

En la lista también figura la Universidad de Guadalajara, bajo la rectoría de Ricardo Villanueva Lomelí, y a la cual la Auditoría Superior indicó observaciones por 6 mil 147 millones 228 mil 900 pesos, lo cual la convierte en la universidad pública del país con los peores resultados en la Cuenta Pública 2019, por su mal manejo presupuestal.

Los municipios de Tlaquepaque y Zapopan presentaron irregularidades en el ejercicio de recursos federales correspondientes al Fortamun

Fallas municipales de Jalisco

Los otros dos entes gubernamentales que son responsables de estos malos resultados para Jalisco son ayuntamientos, ambos gobernados por el partido Movimiento Ciudadano (MC) –al igual que el Gobierno estatal–.

El Ayuntamiento de Zapopan, que administra Pablo Lemus Navarro, y al cual se le encontraron irregularidades por 104 millones 495 mil 200 pesos, en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y en el Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios.

Así como el Ayuntamiento de Tlaquepaque, que gobierna María Elena Limón García, y en el cual la Auditoría Superior encontró anomalías por 24 millones 238 mil 500 pesos en los recursos del Fortamun.

De esta manera, las anomalías encontradas por la ASF en el Gobierno de Jalisco, en la Universidad de Guadalajara, y en los Ayuntamientos de Zapopan y Tlaquepaque, condujeron a que el estado sumara las observaciones totales por 11 mil 854 millones 493 mil 200 pesos, de los cuales ya fueron devueltos a la Federación (Recuperaciones Operadas) 310 millones 989 mil 500 pesos, y el resto está en proceso de ser retornado –salvo que las autoridades puedan solventar los señalamientos–.

Abismo universitario

En su Informe sobre el programa denominado “Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales” (U006), la Auditoría confirma que la Universidad de Guadalajara fue la casa de estudios con los peores resultados del país en la Cuenta Pública 2019, aun considerando que se evaluaron en total a más de 30 universidades públicas en el territorio nacional.

Al comienzo, la Auditoría precisa de qué tamaño es este subsidio público que se entrega a las universidades de las entidades federativas: “El universo seleccionado del U006 en las 35 universidades para el ejercicio fiscal 2019 fue de 61 mil 742.2 millones de pesos. De dicho universo, se revisó una muestra de 53 mil 025.8 millones de pesos, que representó el 85.9 por ciento”.

Entonces revela que la UdeG fue la que obtuvo los mayores montos observados de todo el país, al haber superado los 6 mil 147.2 millones de pesos.

“De los 9 mil 887.8 millones de pesos observados a nivel nacional, las universidades con el mayor monto observado son las de Guadalajara, Durango, Tabasco e Hidalgo con 6 mil 147.2 millones de pesos, mil 126.0 millones, 696.4 millones y 482.8 millones, respectivamente, las cuales en conjunto representan el 85.5 por ciento del monto total observado, por lo que es fundamental que las universidades de esas entidades establezcan medidas que fortalezcan el control de la gestión de los recursos del programa, a efecto de lograr el cumplimiento de metas y objetivos”, establece el órgano fiscalizador.

Recientemente este medio informó que la UdeG reportó de 2007 a octubre de 2020 un combate a la corrupción muy pobre, con solo dos procedimientos de responsabilidad administrativa o investigaciones anticorrupción contra tres personas (dos profesores y un Oficial Mayor de Preparatoria), y ningún alto funcionario.

Con respecto a las faltas en las que incurrió la Universidad, la ASF las clasificó en la categoría de “Transferencia de recursos a otras cuentas bancarias”, pues señala: “Para el ejercicio 2019, la observación relacionada con la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias se concentró en la Universidad de Guadalajara, debido a que dicha universidad trasfirió los recursos del programa a cuentas bancarias, en las que no fue posible identificar su destino”.

También puedes leer: Se fractura el triunfalismo de Jalisco ante la pandemia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil