¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MIGRACIÓN

Refuerza México operativo migrante

Indigo Staff

Con un nuevo titular al frente del INM, con la Guardia Nacional en la frontera sur y la Sedena en la norte, el Gobierno mexicano busca frenar el flujo migrante hacia Estados Unidos


Jun 19, 2019
Lectura 3 min
portada post

Con un nuevo titular en el Instituto Nacional de Migración (INM) y con despliegue de efectivos en la frontera norte y sur del país, el Gobierno federal reforzó el operativo en contra de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Esto durante el primer día de campaña de Donald Trump rumbo a la reelección.

Por la mañana, Francisco Garduño asumió formalmente el cargo de Comisionado del INM, tomando la responsabilidad que dejó Tonatiuh Guillén tras su renuncia como titular del organismo, poco tiempo después de que la administración federal acordara con EU frenar los flujos migratorios con la Guardia Nacional.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio el espaldarazo a Garduño y confío en que el funcionario tendrá un desempeño destacado al frente del INM.

“Me dio mucho gusto recibir a mi estimado Francisco Garduño Yáñez en el equipo de la Segob. Estoy segura que, como siempre, tendrá un desempeño destacado al frente del Instituto. ¡Bienvenido!”, escribió en Twitter la exministra.

En la frontera sur, específicamente en Tapachula, Chiapas, la Guardia Nacional contuvo una fuga de migrantes africanos y haitianos que se encontraban albergados en la Feria Mesoamericana.

Según reportes de autoridades locales, los indocumentados intentaron salir del inmueble, establecido como una extensión de la Estación Migratoria Siglo 21, pero fueron devueltos al interior del recinto, sin que ninguna persona resultara lesionada.

En la frontera norte, un grupo de al menos 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional comenzaron un operativo en el bordo del Río Bravo en Ciudad Juárez para contener a los migrantes que intenten pasar a Estados Unidos.

En el operativo además participan miembros de la Policía Federal, Estatal y Municipal.

Combaten a traficantes con inteligencia financiera

La estrategia del Gobierno federal para combatir el flujo de migrantes se reforzó con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Su titular, Santiago Nieto, informó que presentaron ayer denuncias en contra de presuntos traficantes de personas.

“Hoy (ayer) presentamos las primeras 9 denuncias contra presuntos traficantes de personas. Esta acción se suma a los 32 bloqueos que hemos emitido para combatir las redes de tráfico de migrantes”, informó a través de su cuenta de Twitter.

Apenas el pasado 6 de junio, la UIF informó que habían bloqueado cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales, que presuntamente habían participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes”.

La Unidad agregó que durante el periodo de paso de caravanas migrantes, detectaron varias transferencias bancarias desde Querétaro hacia seis ciudades fronterizas.

“Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas y los depósitos realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala”, agregó la UIF.

También puedes leer: Francisco Garduño asume como titular del INM tras la renuncia de Tonatiuh Guillén


Notas relacionadas

Jul 17, 2019
Lectura 7 min

MIGRACIÓN

¿México puede ser un tercer país seguro?

Mariana Recamier


Jul 17, 2019 Lectura 7 min

Jul 3, 2019
Lectura 3 min

MIGRACIÓN

Comienza Gobierno repatriación voluntaria

Indigo Staff


Jul 3, 2019 Lectura 3 min

Jul 2, 2019
Lectura 2 min

Comentarios