Reforzarán protección a defensores indígenas secuestrados en Guerrero

Por amenazas de muerte la activista Obtilia Eugenio recibió medidas cautelares desde hace diez años tras una solicitud de la CIDH al Gobierno mexicano

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que reforzarán las medidas de seguridad para los activistas indígenas Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, tras su desaparición desde el pasado martes.

“Hoy alrededor de las 5:00 hrs fueron ubicados los ciudadanos Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio en Tierra Colorada, Guerrero; acción realizada en conjunto por @SEDENAmx @FGRMexico y @FGEGuerrero se encuentran bien y protegidos”, texteó por la mañana.

La desaparición de ambos miembros de la Organización de los Pueblos Indígenas Me Phaa (OPIM) fue reportada el martes, cuando pasaron por el tramo carretero Tierra Colorada-El Ocotito de dicha entidad.

En años anteriores Eugenio Manuel denunció amagos de muerte en su contra por parte de caciques priístas de la región de la Costa Chica y de la Montaña guerrerense.

Por tales amenazas la líder y activista tiene medidas cautelares que le dictó al Gobierno mexicano la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2009.

Al reportar la desaparición de ambos activistas y defensores, organismos nacionales e internacionales, senadores mexicanos y especialistas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigieron la presentación con vida de los defensores indígenas.

TE PUEDE INTERESAR:

EJECUTAN AL EX REGIDOR DE TIXTLA Y PROMOTOR DE LAS AUTODEFENSAS EN GUERRERO

Te puede interesar
GUERRERO En busca de la pacificación en Guajes de Ayala Los habitantes del ejido de Guajes de Ayala, en Guerrero, esperan que las autoridades estatales instalen de manera permanente una Base de Operaciones Mixtas ante las agresiones y el acoso del crimen organizado que busca aprovecharse de la madera de los bosques de forma ilegal