Reformas de AMLO en el tintero, también en juego

Que la reforma eléctrica de AMLO sea aprobada o no también servirá como precedente sobre lo que se puede esperar para la reforma político-electoral que está por presentar, así como para la formalización de la Guardia Nacional como tercera fuerza armada de la Sedena
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La definición de la reforma energética también sentará un nuevo precedente para López Obrador en cuanto a su capacidad de modificar la Constitución, pues ya ha anunciado otras dos iniciativas: una política-electoral y otra para formalizar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. Ambas reformas rechazadas de antemano por la oposición.

Durante la jornada por la consulta de Revocación de Mandato, José Calzada, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, anunció que su partido no apoyará una iniciativa como la que plantea López Obrador para que los miembros del INE y el Tribunal Electoral sean elegidos por la ciudadanía y reducir el número de legisladores plurinominales.

“Lo que tenemos es izquierda y derecha en una confrontación muy ruda, en donde es muy difícil la negociación e, incluso, la compra de votos”, dice el doctor Nicolás Loza, académico de la FLACSO.

No obstante recuerda que, durante la primera parte del sexenio, las fuerzas de oposición sí llegaron a votar con los partidos de la coalición oficialista.

“Realmente, mayoría para hacer modificaciones constitucionales nunca la han tenido solos, ni en la legislatura anterior. Por eso es que ellos también propusieron estos temas más ideológicos”, agrega, “lo que vimos con algunas de las reformas, que sí aceptaron otros partidos, era el espacio donde el consenso era posible”

Sin embargo, también destaca que “hay temas en donde los partidos sí pueden coincidir. Por ejemplo, el de la seguridad pública. En general, es una cuestión que para la población es muy importante, que no hemos podido resolver en décadas y que no es tan ideológico”, como se vio con la aprobación unánime de la creación de la Guardia Nacional en 2019.

“Lo mismo partidos de izquierda que de derecha pueden aceptar medidas preventivas, medidas de mano dura, medidas de más o menos militarización”, agrega. Siendo que también se alista la reforma para que la Guardia Nacional sea la tercera fuerza armada de la Sedena, en donde se encuentra su mando operativo desde junio de 2021.

También puedes leer:

La definición de la reforma eléctrica de AMLO está cerca

Poder Judicial, la tercera cámara en la Reforma Eléctrica

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil