+24.9

por ciento busca generar el Programa Especial para las Energías Renovables
para 2018


"Al inicio de esta administración tomaba 16 permisos para poder desarrollar un proyecto de generación eléctrica eólica. La idea es simplificarlos para que pueda ser hasta un solo permiso"

Leonardo Beltrán

Subsecretario de Planeación y Transición Energética en Sener

La implementación de la reforma energética desde el gobierno dice tener un ancla para la promoción de las energías renovables: los trámites para obtener permisos de desarrollo de estos proyectos se podrán hacer por Internet.

El primer paso para esta digitalización es que ya se puede consultar online la situación actual y el potencial de cualquier estado mediante un mapa que registra el Inventario Nacional de Energías Renovables.

A esto se sumará la Ventanilla de Energías Renovables en la que trabaja la Secretaría de Energía (Sener), en la que varias dependencias que tendrán acceso a los mismos documentos que hayan sido subidos al sistema por cada empresa.

El proyecto se encuentra en su primera etapa. Busca que no se dupliquen los trámites y tiene un financiamiento del Banco Mundial a través del Proyecto de Desarrollo de Energía Renovable a Gran Escala.

“Uno de los retos para potenciar el sector de renovables era que no estaban los trámites en línea. Había que visitar diferentes instancias, entregar los documentos en papel para hacer los trámites.

“Ahora lo que la Estrategia Digital Nacional nos está permitiendo es tener una plataforma única como gobierno federal y el sistema de Hacienda, Sener y la Comisión Reguladora de Energía va a ser el mismo”, explicó en entrevista Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética en Sener.

Detalló que el programa piloto es para la parte de renovables, pero el propósito -conforme a la Estrategia- es que esto se aplique en todo el Gobierno Federal.

“Al inicio de esta administración tomaba 16 permisos para poder desarrollar un proyecto de generación eléctrica eólica. La idea es simplificarlos para que pueda ser hasta un solo permiso”, indicó.

Fracking ¿limpio?

Con la reforma energética un cuarto de la energía del país será renovable, afirma Leonardo Beltrán. 

Esto pasa por la expedición de un certificado de “energía limpia” que le podrán dar a cualquier operador, aun los que trabajen con productos obtenidos mediante el fracking.

“El Gobierno Federal considera que cualquier tipo de energía puede ser limpia y esto tiene que ver con las emisiones que tiene ese combustible.

“Si uno logra que ese combustible extraiga las emisiones que tiene por consiguiente se vuelve limpio. También tenemos un portafolio importante de recursos convencionales. La forma de hacerlo sostenible en el tiempo es hacerlo limpio”, asegura Beltrán.

El certificado de energía limpia, por ende, busca reconocer a las empresas que invierten en desarrollo tecnológico para limpiar un combustible.

La Sener replicó la misma metodología que se utiliza para categorizar las reservas de hidrocarburos, ahora para las energías renovables.

Pura energía

De acuerdo a la Sener, estos serían los beneficios posibles si se aumenta la inversión en energías renovables:

> $346,100,000 
incrementaría el PIB

> 149, 700 
nuevos empleos

> $28,700,000
de recaudación fiscal