“Violentó la autonomía de la CEAV, intervino en la designación y ratificación del anterior comisionado presidente, Jaime Rochín, intervino en el nombramiento del personal, quitando personas y los más preocupante es que intervino en las reformas a la Ley de Víctimas”
Susana Pedroza
“Los recursos podrían ser utilizados para fines políticos y electorales. Aquí los afectados son los ciudadanos pues los recursos que se recaudan de sus impuestos pueden ir a dar a otra parte que no es precisamente la de la víctimas”
Susana Pedroza

La reforma que aprobó el Senado a la Ley General de Víctimas permitirá que los recursos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se utilicen de manera discrecional, señaló en entrevista Susana Pedroza, quien renunció este domingo a su cargo como comisionada.

La funcionaria dijo que las modificaciones avaladas por el Congreso no establecen los candados para evitar que los recursos de la CEAV sean otorgados a cualquier persona, por lo que sólo basta que alguien denuncie ante la Comisión haber sido víctima para que se le asignen un monto.

“Los recursos podrían ser utilizados para fines políticos y electorales. Aquí los afectados son los ciudadanos pues los recursos que se recaudan de sus impuestos pueden ir a dar a otra parte que no es precisamente la de la víctimas”, señaló.

La comisionada precisó que otro de los motivos de su renuncia se debió a que Roberto Campa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), violó la autonomía de la Comisión.

“Violentó la autonomía de la CEAV, intervino en la designación y ratificación del anterior comisionado presidente, Jaime Rochín, intervino en el nombramiento del personal, quitando personas y los más preocupante es que intervino en las reformas a la Ley de Víctimas”, dijo.

“Cuando Roberto Campa va a alguna actividad de atención a víctimas dice a los medios que el gestionó los recursos para brindar atención médica y psicológica para las víctimas, pero nunca menciona que el trabajo es de la CEAV”, agregó la académica.

Campa dijo este lunes en entrevista para Televisa que nunca ha intervenido en los trabajos de la Comisión y señaló que el Ejecutivo no tiene injerencia en los montos de reparación de daño a víctimas. Reporte índigo intentó contactar al subsecretario, pero lo comunicación no fue posible.

Pedroza indicó que la reforma a la Ley General de Víctimas es retroactiva, pues disminuye los derechos ganados por las víctimas en le ley aprobada en 2013. Al tiempo que señaló que la Constitución tiene 34 derechos para presuntos delincuentes y sólo siete para las víctimas.

Señaló que ninguno de los comisionados de la CEAV fue consultado por el Senado de la República para el proyecto de reforma a la Ley General de Víctimas, incluso cuando algunos comisionados pidieron audiencia con los legisladores.

La académica dijo que no tiene pensado presentar ninguna acción inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Víctimas, pues ese es trabajo ahora de su excompañeros en la Comisión, del Congreso y del presidente, quien puede vetar el proyecto aprobado.

Finalmente, la investigadora señaló que regresará a su trabajo académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para dar pláticas y talleres en materia de derechos humanos, además que continuará con su obra e investigaciones como constitucionalista.