Con un presupuesto escaso, sedes improvisadas y un mínimo de personal y jueces, arrancará en el estado de Chihuahua la reforma laboral

Reforma laboral, arranca sin recursos en Chihuahua

El próximo 3 de octubre iniciará en Chihuahua la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en sedes improvisadas y con falta de jueces y conciliadores por la falta de presupuesto y personal capacitado

Con un presupuesto escaso, sedes improvisadas y un mínimo de personal y jueces, arrancará en el estado de Chihuahua la reforma laboral.

Chihuahua, que forma parte del tercer bloque de estados de la República Mexicana en donde se aplican las modificaciones al Artículo 123 de la Constitución y los cambios a la Ley Federal del Trabajo, iniciará la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral el próximo 3 de octubre con solo cinco jueces para una fuerza laboral conformada por al menos 968 mil 430 personas.

Tanto los tribunales como los centros de conciliación se instalaron en la infraestructura ya existente, donde venían operando los juzgados civiles y familiares y las juntas de conciliación laboral, ante la falta de recursos.

Cada instancia operará por separado, en sus propios inmuebles, como funcionan habitualmente.

El Gobierno federal sólo aprobó 35 millones de pesos para esta implementación y los etiquetó principalmente para la adecuación de los espacios físicos, para la tecnología de la información y el mobiliario de los Centros de Conciliación Laboral (CCL), informó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Diódoro José Siller Argüello.

“Esta reforma es una reforma federal, consideramos que no vino acompañada de los recursos suficientes para que en los estados pudiéramos tener la capacidad de poder responder de manera adecuada a las cargas de trabajo que se van a tener”
Diódoro José Siller ArgüelloSecretario del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua

“Afortunadamente aquí por mandato de la gobernadora Maru Campos Galván, tuvimos la oportunidad de contar con presupuesto estatal y esto fue lo que nos permitió abrir en tiempo y forma el Centro de Conciliación con recursos estatales y contratar al personal necesario”, dijo Siller Argüello.

De acuerdo con la reforma, antes de que se pueda interponer una demanda, los trabajadores y patrones deberán pasar por una etapa de conciliación, este periodo será de un máximo de 45 días y estará a cargo de los Centros de Conciliación Laboral.

La expectativa es que en Chihuahua un 70 por ciento de los asuntos se arreglen a través de la mediación para que a los juzgados laborales solo llegue un 30 por ciento y así evitar la saturación.

Sin embargo, este año los CCL únicamente contarán con 80 trabajadores, entre ellos 21 conciliadores laborales. El resto del personal son notificadores, asesores jurídicos, y personal administrativo.

Los 21 conciliadores laborales se van a distribuir 11 en la zona norte del estado, serán diez en Ciudad Juárez y uno en Nuevo Casas Grandes; otros diez en la zona centro-sur, concretamente siete en la capital del estado, uno en Delicias, uno en Cuauhtémoc y otros en Parral.

Siller Argüello dijo que con ese personal esperan cubrir las necesidades de los tres primeros meses del inicio del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Proceso inconcluso de la reforma laboral

El Poder Judicial tiene la esperanza de que en este tiempo lleguen pocos o nada de asuntos a los juzgados pues el proceso de selección de los operadores aún no termina luego de que los abogados chihuahuenses desairaron participar en la convocatoria para elegir jueces, secretarios, actuarios y defensores, y hasta el momento solo se han seleccionado a 16 funcionarios judiciales; esto aunado a que esa instancia recibió 500 millones de pesos menos de los necesarios para su operación.

De los 653 candidatos que el año pasado iniciaron el proceso de selección, solo 254 se registraron para hacer el último examen, aunque sí tomaron los cursos y participaron en otras evaluaciones, y de los registrados diez no acudieron a responder el examen.

De los 244 abogados que sí se presentaron al examen, sólo 16 aprobaron. De ese grupo saldrán cinco jueces y el resto serán actuarios, secretarios y defensores.

Nueva convocatoria

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Chihuahua volverá a abrir la convocatoria el próximo 28 de septiembre para encontrar quién ocupe 145 plazas y terminará un mes después cuando el Nuevo Sistema de Justicia Laboral ya esté funcionando.

“En este año 2022 esperamos tener nada más cinco jueces a partir de los resultados del pasado fin de semana. Esos 5 jueces tendrían que rendir protesta el próximo 3 de octubre. Estas designaciones (de la segunda convocatoria) concluirán el 29 de octubre y atenderán las necesidades del servicio del 2023”, aseguró en conferencia de prensa el magistrado y coordinador de la implementación de la reforma, Luis Villegas Montes.

Dos jueces tendrán jurisdicción en el Distrito Judicial Bravos que abarca los municipios de Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Ciudad Juárez; otros dos jueces en el Distrito Morelos al que corresponden los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Doctor Belisario Domínguez, Gran Morelos, Riva Palacios, Santa Isabel, Satevó y la ciudad de Chihuahua, y un juez más en el Distrito Abraham González al que le tocan los ayuntamientos de Julimes, Meoqui, Rosales y Delicias.

Este juzgador tendrá la condición de itinerante y deberá movilizarse para atender los asuntos que se generen en 48 municipios más.

En junio pasado Villegas Montes declaró que para iniciar con la implementación de la Reforma Laboral serían necesarios 14 jueces y aumentar a 28 para el 2024.

En el Presupuesto de Egresos del estado, para el ejercicio fiscal 2022, se asignaron 84 millones 034 mil 541 pesos para cubrir los gastos de la implementación de la Reforma Laboral. Sin embargo, proyecciones realizadas en 2021 por el TSJ de Chihuahua indican que son necesarios 600 millones de pesos.

A la par del Nuevo Sistema de Justicia Laboral funcionarán las juntas de Conciliación y Arbitraje para atender alrededor de 65 mil expedientes pendientes, en su mayoría demandas por despido injustificado y el reclamo de pago de prestaciones.

Chihuahua es parte del bloque de estados que integran la tercera etapa de la implementación de la reforma laboral, junto con la Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

En las otras 21 entidades federativas ya opera el sistema.

Te puede interesar: Reforma Laboral, el gran reto de Luisa María Alcalde

Te puede interesar