Reforma energética de Peña Nieto no cumplió con las expectativas, afirma titular de Pemex

Se prevé que la producción petrolera para 2022 sea de 1,948 mil barriles diarios, dijo director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que la reforma energética aprobada en el 2013 no cumplió las expectativas, pues a siete años de privilegiar al sector privado, Petróleos Mexicanos sigue siendo el mayor operador que extrae más crudo en el país.

Indicó que a raíz de la reforma energética de Enrique Peña Nieto se otorgaron 107 contratos y su producción fue de 31 mil barriles, mientras que, en esta administración, de enero de 2019 a la fecha la producción real es de 273 mil barriles.

“Este comparativo es muy importante porque nos lleva a la conclusión de que es Pemex quien produce el petróleo y la Reforma Energética lamentablemente no cumplió con las expectativas que se buscaban”, señaló el funcionario al comparecer ante diputados de las comisiones unidas de Energía e Infraestructura con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Informó que el volumen de extracción nacional estimado para este 2021 va de 1,751 a 1,765 mil barriles diarios, dato que representa 98.5% de la producción nacional.

En medio de fuertes cuestionamientos de los partidos de oposición que han refutado los datos y los logros que supuestamente ha tenido la empresa en lo que va de este gobierno, el funcionario manifestó que se ha demostrado que Pemex es una empresa productiva.

Hay muchos mitos con relación a Pemex, dicen que es una carga y una empresa improductiva y quiero demostrar que es todo lo contrario
Octavio Romero OropezaDirector general de Petróleos Mexicanos

En este sentido, agregó que se prevé que la producción petrolera para 2022 sería de 1,948 mil barriles diarios; en 2023 sería de 1,971 mil barriles diarios, para finalmente en 2024 topar en los 2,063 mil barriles diarios.

Lee: Braskem y Pemex hacen las paces: brasileña construirá nueva terminal de etanol en México

Por otro lado, el titular de Pemex destacó que el robo a combustibles ha registrado una caída de 92.7 por ciento. Ejemplificó que en 2018 las bandas de huachicoleros robaron 56 mil barriles diarios, en lo que va del año sólo se han robado 4 mil 100 barriles diarios, gracias a la política de combate contra este delito.

Indico que los ahorros estimados para Pemex ascienden a 143 mil 383 millones de pesos y los ingresos petroleros aportaron 67.9 por ciento del crecimiento total de los ingresos del sector público.

Dijo que durante enero a septiembre, la empresa ha entregado al gobierno federal 242 mil 622 millones de pesos por conceptos de derecho de utilidad (DUC) y derechos de extracción (DEXTH), es decir, 79 mil 300 millones de pesos adicionales respecto al mismo periodo del año 2020.

Sin embargo, los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron el funcionario sobre la falta de inversión en las plataformas petroleras lo que ha derivado en accidentes y muerte de trabajadores.

Además, refutaron todas las cifras dadas a conocer por el funcionario y dijeron que si han aumentado los recursos en Pemex ex porque se ha incrementado el precio internacional del petróleo lo cual no es un logro de este gobierno.

La panista María Josefina Gamboa cuestionó a Romero Oropeza: “Y es aquí, donde le preguntamos, es aquí donde los mexicanos le pedimos, le exigimos saber en dónde está el dinero invertido en Pemex. Hoy por hoy Pemex, y no es un secreto para nadie, es un barril sin fondo. Pemex ha convertido, se ha convertido en un monumento a la corrupción, un fiel reflejo de lo que es el Gobierno de Morena”.

El también panista Miguel Ángel Varela echó en cara la promesa incumplida del Ejecutivo de que bajarían los precios de la gasolina, que fue una promesa de campaña de López Obrador.

La priista Lorena Piñón reclamó que Pemex es la empresa con el mayor número de trabajadores muertos por COVID-19 y criticó que por falta de inversión se registren incidentes en las plantas y plataformas petroleras.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil