Reforma Eléctrica y Electoral, temas polémicos

La Reforma Eléctrica, así como la Electoral, entre otras, serán temas que se deberán de discutir a fondo por las grandes diferencias que existen entre las bancadas al respecto
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara de Diputados concluyó el pasado 15 de diciembre sus trabajos parlamentarios con varios temas que dejó pendientes sobre la mesa, los cuales tendrán que ser analizados en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, como la Reforma Eléctrica que es un tema que al Ejecutivo federal le urge que salga.

Algunos temas son polémicos y por ello no alcanzaron los consensos para que se aprobaran en el periodo que recién terminó.

Se trata de un paquete de 50 iniciativas, algunas que modificarían 28 artículos constitucionales, por lo que se encuentran pendientes de dictaminación en la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Se pidió una revisión exhaustiva de diferentes términos, de diferentes preceptos: autonomía reproductiva, reproducción asistida, cosas que vienen a una discusión que no es sencilla y que por lo mismo vamos a dar pauta a que las mesas se abran, vengan especialistas, ya se hizo un parlamento abierto en el tema pero bueno, lo vamos a retomar. Hay otros temas en los que no tenemos avances porque no hay posturas similares”, afirmó la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez.

Además de la Reforma Eléctrica y un paquete en materia de igualdad, se sumarían una eventual Reforma Político Electoral y otras para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; además de los temas particulares que impulsarían los legisladores.

El diputado Jorge Arturo Espadas, del Partido Acción Nacional, comenta que para el siguiente periodo van a insistir en la creación de un Seguro de Desempleo y lo que tiene que ver con el problema de desabasto de medicamentos en el sector salud.

“Tenemos que lograr que estén los medicamentos en los hospitales y eso implica que regresemos al esquema del Seguro Popular, esa es una pelea que vamos a estar dando”
Jorge Arturo EspadasDiputado del Partido Acción Nacional

“Otro asunto fundamental es la reactivación económica. Tenemos que lograr que el Presupuesto de Egresos se disperse en todo el país y no solo para las obras faraónicas, sino para que se pueda reactivar la economía. Esto implica un federalismo hacendario; es decir, se tiene que seguir insistiendo en que los recursos que pagan los ciudadanos en sus municipios se queden en mayor cantidad en sus municipios y no se los lleve la federación”.

Indicó que para el PAN la Reforma Eléctrica no es un tema que deberá abordarse y advirtió que no va a pasar porque es un asunto negativo que no favorece a la ciudadanía y no genera energías limpias.

El legislador panista dijo que la Cámara de Diputados estará pendiente a las iniciativas que vayan llegando al recinto de San Lázaro y que ya han anunciado el Gobierno federal y Morena.

También puedes leer:

Año de pendientes y rezagos en el Congreso de la Unión

Se necesitan reformas que dejen huella en el Congreso

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil