Reforma eléctrica de AMLO puede subir los precios de productos, ANTAD lanza alerta

Esto es resultado de la la prohibición del autoabastecimiento de energía limpia a las cadenas del retail como parte de la reforma eléctrica
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este martes, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales(ANTAD) alertó que de aprobarse la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría un incremento en los precios de los productos.

Y es que de acuerdo con la ANTAD, entre el 2 y 3 por ciento del total de lo que vale un producto está relacionado con el consumo de luz que hace la tienda que te lo vende.

Ante ello, ante la prohibición del autoabastecimiento de energía limpia a las cadenas del retail como parte de la reforma eléctrica propuesta por el presidente, los precios de los productos subirían.

“Hay que tomar medidas para que no alimentemos la inflación, y una de de estas que deberíamos tomar para no aumentar la inflación es precisamente pensar muy bien en temas como esta reforma en materia energética que puede afectar e impactar los costos de manera importante, nosotros estimamos que el costo de energía eléctrica es de alrededor del 2 a 3 por ciento del precio de los productos, entonces, es enorme la afectación que se pudiera dar”, comentó en conferencia Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Además, precisó que la energía es el tercer mayor costo para el sector retail detrás del costo de los productos, el pago de salarios, e incluso sobre el arrendamiento.

Aunado a ello, la evolución de la pandemia, el proceso de vacunación y el surgimiento de nuevas variantes de coronavirus, podrían impactar en las expectativas de las cadenas comerciales durante 2022.

Asimismo, el panorama incierto de la economía, la inflación, la volatilidad en los precios de las materias primas, el incremento del comercio informal y la inseguridad, también son amenazas para los asociados de la ANTAD.

Yañez señaló que la aprobación de la reforma eléctrica también representaría un riesgo para las tiendas de autoservicio y departamentales, afectando no sólo a los asociados, sino a los consumidores.

Con respecto a la proyecciones de la inversión de mil 700 millones, la mayor parte se destinaría a remodelaciones (33.1%), seguido de la construcción de nuevas tiendas (32.7%); logística y distribución (18.3%); sistema y tecnología (9.8); así como capacitación desarrollo de capital humano (6.1%).

Puedes leer: AMLO: Con reforma eléctrica es momento de definiciones; nada de medias tintas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil