Reforma Electoral: prenden la maquinaria de Morena

Morena aplica madruguete en el Senado para avanzar la minuta y en la Cámara de Diputados ya se preparan para recibir las modificaciones
Yvonne Reyes y Rubén Arizmendi Yvonne Reyes y Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Tras la primera aprobación en comisiones en el Senado de las minutas a seis reformas a las leyes secundarias en materia electoral, el líder de los diputados de Morena prevé que mañana lleguen las correcciones a San Lázaro para su discusión.

Cabe destacar que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó ayer que la reforma político-electoral será aprobada en este periodo de sesiones.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que podría ser mañana cuando se aborde en el Pleno la minuta en materia político-electoral.

“Estaremos atentos a ver las modificaciones que le hacen para que sea remitido a la Cámara y aquí las atenderemos”.

Ayer, con la ausencia de la oposición, en media hora 10 senadoras de Morena, de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Solidario (antes Encuentro Social) aprobaron con cambios en reunión extraordinaria de la Comisión de Gobernación las minutas a seis reformas a las leyes secundarias en materia electoral, a pesar de que tienen un “rosario” de irregularidades, acusó el emecista Clemente Castañeda.

El bloque de contención en el Senado advirtió que en la sesión del miércoles romperán el quórum en un intento más para evitar se apruebe ‘el cochinero’ para debilitar al INE

Ahora, Morena está a la espera de que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda sesione hoy para hacer lo propio y regresar de inmediato el dictamen a la colegisladora para, tras devolverlo, el Pleno senatorial apruebe mañana el “Plan B” del Presidente de la República.

El análisis de las minutas aprobadas en la Comisión de Gobernación careció de debate y los senadores usaron la mayoría del tiempo para acusar de irresponsable a la oposición por tratar de ganar tiempo con el fin de que no se apruebe el “Plan B”; incluso, Imelda Castro, de Morena, reconoció que la reforma “no es la ideal y necesaria para el país, pero es posible”.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que el Ejecutivo federal está de acuerdo en los cambios que hasta el momento se han incorporado al dictamen.

Alistan freno de emergencia a reforma electoral

Tras insistir en que el Plan B de la reforma electoral es una verdadera transa legislativa, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, dijo: “Nos vemos en la Suprema Corte de Justicia: el INE no se toca y nuestra democracia mucho menos”.

Por su parte, el diputado morenista Hamlet García dijo que votará en contra del Plan B si los senadores eliminan tres ejes fundamentales: austeridad republicana, acciones afirmativas y reestructuración del INE.

Te puede interesar: AMLO y Adán Augusto reconocen que diputados modificaron reforma electoral; senadores corregirán

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil