Reforma electoral: Aplazan discusión hasta el 6 de diciembre en Cámara de Diputados

El dictamen de la reforma electoral del presidente AMLO propone modificar 17 artículos de la Constitución Política
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La reforma electoral será discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados hasta la próxima semana, informó este martes Ignacio Mier Velazco, coordinador de diputados de Morena.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral (…) acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, publicó en su cuenta de Twitter.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) criticó al partido Morena tras la decisión de aplazar una semana la votación de la reforma electoral.

“Morena no tiene consenso interno porque ni siquiera a sus propios diputados les permitió hacer propuestas. Además: saben que no cuentan con los votos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aprueban reforma electoral de AMLO en Comisiones

Apenas el lunes el dictamen de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue aprobado por Morena y partidos aliados (PT y PVEM) en las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara Baja.

Con 62 votos a favor y 48 en contra de los partidos opositores (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto requiere una mayoría calificada, es decir, los votos de las dos terceras partes de legisladoras y legisladores presentes en la sesión, equivale a 334 de 500 diputados.

Cabe señalar que Morena, PVEM y PT suman apenas 276 votos, sin posibilidad de avalar la reforma solos, por lo que requieren el respaldo de la oposición, quienes señalaron que no apoyarán la iniciativa.

En respuesta, Morena anunció que el Ejecutivo enviará esta misma semana un “plan B” para modificar leyes secundarias y reglamentarias para “transformar al sistema electoral mexicano”, sin tocar la Constitución.

El propio presidente López Obrador reconoció que la iniciativa no será aprobada.

Por lo que AMLO reiteró su “plan B” para modificar leyes secundarias, dado que estas no requerirían del apoyo de la oposición para su votación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil